La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la gripe devuelve las vacunaciones masivas a Asturias, que suma a su estrategia los dos hospitales de Oviedo

El Principado estima que serán llamados a poner el brazo unos 400.000 asturianos

Un momento de la anterior campaña de la gripe. ÁNGEL GONZÁLEZ

Asturias enfila la campaña de vacunación de la gripe. El proceso de inmunización comenzará el próximo martes, 2 de noviembre, y llega con una principal novedad respecto a otros años: se aplicará al mismo tiempo que la tercera dosis en el caso de los mayores de 70 años. Otra singularidad del proceso, al que serán llamados los mayores de 65 años, embarazadas y personal sanitario, es que la citación la hará directamente el Principado: habrá que esperar a recibir una llamada telefónica que, tal y como puntualiza la administración, correrá a cargo de un ser humano y no de un robot, como en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Una vez completado ese grupo se espera que el resto de la población que quiera se pueda inmunizar.

La singularidad más significativa de la vacunación contra la gripe afecta a los mayores de 70 años, que son quienes recibirán al mismo tiempo esta dosis y la de refuerzo contra el coronavirus. Además de facilitar y agilizar el proceso de inmunización, con esto también se pretende mitigar los efectos secundarios. Tal y como ha explicado hoy el Jefe de vigilancia epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, recibir los dos pinchazos a la vez no multiplica los efectos secundarios, los solapa. "Durarán unos tres días y son los mismos en ambas inmunizaciones", ha explicado Huerta. Las inyecciones se pondrán en brazos diferentes.

En la mayoría de áreas sanitarias de la región las inmunizaciones se llevarán a cabo en centros de salud. Habrá dos excepciones: el área sanitaria de Gijón y el de Oviedo. En el primero se activarán tres "vacunódromos": en el palacio de deportes de Gijón, el ateneo obrero de Villaviciosa y en la antigua fábrica de Ortiz de Candás. En Oviedo y su área sanitaria (IV) las vacunas también se recibirán a la vez a pesar de que al principio se había dicho que no se haría así. Se centralizarán los pinchazos en el Monte Naranco y el HUCA.

En total, el Principado estima que serán entre 350.000 y 400.000 los asturianos convocados para ser vacunados contra la gripe. Salud se marca como objetivos inmunizar al menos al 75% de los mayores de 65 años y el 60% de sanitarios y embarazadas. Se prevé que el proceso finalice en diciembre.

"No tenemos ni idea de cómo va a venir la gripe este año. Dependerá de lo que haya mutado", ha explicado Óscar Suárez, jefe de Gestión Asistencial del servicio de Salud del Principado, desde donde también advierten: en la campaña de la gripe habrá hospitalizados, casos graves y fallecidos. No sólo mata el covid.

Por el momento, Salud descarta reforzar sus plantillas para la campaña de la gripe. "Llevamos toda la vida lidiando con la gripe", ha destacado Suárez, para quien la mayor preocupación desde un punto de vista sanitario es que los pacientes se contagien de gripe y covid al mismo tiempo.

¿Quiénes se vacunarán contra la gripe en Asturias?

Serán llamados a vacunarse contra la gripe los mayores de 65 años, sanitarios y embarazadas. En total, se calcula que serán entre 350.000 y 400.000 personas. El Principado se marca como objetivos inmunizar al menos al 75% de los mayores de 65 años y el 60% de sanitarios y embarazadas. Se prevé que el proceso finalice en diciembre.

¿Tengo que llamar para que me vacunen?

No. El Principado llamará por teléfono a todas las personas convocadas para la campaña de la gripe (y también para la dosis de refuerzo contra el coronavirus). El contacto será efectuado por una persona y no por un robot, como en la citación para la vacuna del covid.

¿Qué tengo que hacer si me llaman para citarme y no lo cojo?

Nada. Personal de Salud volverá a contactar por vía telefónica para dar una nueva fecha para la vacunación.

¿Quiénes recibirán la tercera dosis?

Salud aprovechará la citación de la vacuna para la gripe para dar la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años. Ambos pinchazos serán puestos a la vez, uno en cada brazo. Esto sería así en todo Asturias menos en Oviedo, donde la inyecciones se darán por separado. El Principado estima que faltan unas 200.000 dosis de refuerzo por suministrar, la mayoría a mayores de 70 años.

¿Dónde me vacunarán?

En la mayoría de áreas sanitarias de la región las inmunizaciones se llevarán a cabo en centros de salud. Habrá dos excepciones: el área sanitaria de Gijón y el de Oviedo. En el primero se activarán tres "vacunódromos": en el palacio de deportes de Gijón, el ateneo obrero de Villaviciosa y en la antigua fábrica de Ortiz de Candás. En Oviedo y su área sanitaria (IV) será el único sitio donde ambas vacunas no se reciban a la vez. La de la gripe se aplicará en los centros de salud y la de refuerzo contra el coronavirus en el área de extracciones del HUCA y en el hospital Monte Naranco. En este caso, será necesario espaciar una semana cada dosis para evitar complicaciones con hipotéticos síntomas secundarios.

¿Tendré más síntomas por recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis al mismo tiempo?

Recibir los dos pinchazos a la vez no multiplica los efectos secundarios, los solapa. Como mucho durarán dos o tres días y pueden ser dolor de cabeza, en los brazos o febrícula. Las inyecciones se pondrán en brazos diferentes.

Loading...

Compartir el artículo

stats