La Aemet (Agencia española de meteorología) ha activado en Asturias la alerta naranja por importantes fenómenos costeros, sobre todo con afectación en la zona oriental de la región. La catalogación que ha hecho la Agencia sobre dichos fenómenos es de "riesgo importante", centrando la intensidad del oleaje entre las tres de la tarde y las ocho de hoy, con vientos de fuerza 8.

Además, para toda la costa asturiana hay avisos de riesgo por oleaje, con duración de todo el día e incluso con prolongación de la advertencia para los próximos días.

El fuerte viento ya se está haciendo notar durante la mañana de hoy, con registros en Asturias de rachas de casi 90 kilómetros/hora en Cabo Busto, y más de 80 en Cabo Peñas y el Aeropuerto.

La previsión es que tanto hoy como los próximos días la región se verá afectada por una masa de aire frío que generará chubascos, tormentas, y una bajada de las temperaturas significativa. Durante la mañana de hoy la lluvia ya se ha hecho presente y con intensidad en algunos municipios.

Precisamente hoy la Delegación del Gobierno en Asturias ha renovado el protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Asturias.

El objetivo del protocolo es garantizar la seguridad y el movimiento de vehículos y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas en los 837 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que transcurren por el territorio de Asturias, entre autopistas, autovías y carreteras convencionales.

Los medios: quitanieves, almacenes y sal

El protocolo recopila los medios materiales de los que dispone el Estado para la campaña invernal. El mapa de Asturias, que para estos efectos está dividido en seis sectores geográficos que cubren toda la Red de Carreteras del Estado y la AP-66 que gestiona Aucalsa, tendrá a disposición 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes. Según indican desde la Delegación del Gobierno son cifras similares a las de años anteriores.

En esos medios está incluido el dispositivo con el que cuenta Aucalsa para tener a punto la principal vía de conexión de la región con la Meseta, que son siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, dos quitanieves dinámicas y una pala cargadora de fundentes en la vertiente de Asturias; siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes en la parte leonesa. Además cuenta con varios silos en los que se almacenan 5.635 toneladas de fundentes y sus dos plantas de salmuera suman 300.000 litros de capacidad.

Las fases de una alerta por complicaciones en la red viaria

En el protocolo se establecen los procedimientos operativos según las fases de evolución de la situación, de acuerdo con una detección de riesgo que pasa por una fase de alerta, una fase de preemergencia y una fase de emergencia.

-Fase de alerta. Se inicia cuando la Delegación Territorial de la AEMET emite un boletín de aviso por nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos de niveles rojo, naranja o amarillo. Supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal. La delegada del Gobierno constituye el Centro Coordinador. Se dará por finalizada esta fase cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.

-Fase de Preemergencia. Se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta el tránsito de vehículos. En esta fase, además de lo contemplado en la Fase de Alerta se llevan a cabo restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico y según los parámetros de los niveles de colores establecidos por la DGT en caso de nieve en la carretera.

-Fase de Emergencia. Vigente cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. Además de las actuaciones definidas para las otras fases, se ponen a disposición del órgano competente en materia de protección civil de la Comunidad Autónoma los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir o una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados en la calzada.