La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado contará con un techo de gasto "muy similar" al de este año, en torno a los 4.608 millones

El PP plantea a Barbón que "si hay margen para la rebaja fiscal debe hacerse ya en este próximo Presupuesto", sin esperar a la cooficialidad

Reunión de Adrián Barbón con IU sobre los presupuestos

La administración autonómica contará para el próximo ejercicio de 2022 con un techo de gasto “muy similar” al de este año, en torno a los 4.608 millones, según ha confirmado esta mañana la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, a la delegación de Izquierda Unida, formación con la que ha abierto las conversaciones para la elaboración del próximo presupuesto del Principado. La presidenta del PP, Teresa Mallada, ha planteado al Ejecutivo regional que "si hay margen para la rebaja fiscal debe hacerse ya, en el Presupuesto de 2022", sin esperar al acuerdo sobre la cooficialdad. Los socialistas, con el presidente Adrián Barbón a la cabeza, completarán esa primera de reuniones hoy tras verse con Foro (12,30), Podemos (17,30) y Ciudadanos (19 horas). El grupo de Vox no ha sido convocado "porque no cree en el estado autonómico", según comentó Barbón la semana pasada en lo que ya es una postura consolidada desde que arrancó la actual legislatura.

El primer encuentro con IU ha servido para que la delegación socialista confirme que habrá una caída de ingresos, de más de 200 millones de euros, debido sobre todo al fin de las ayudas extraordinarias covid que ha aportado el Estado en este año para hacer frente a la pandemia y, sobre todo, a los gastos adicionales en sanidad, educación y a la aportación de fondos para los sectores más castigados. Ovidio Zapico comentó que el techo de gasto será "muy similar, en torno a cinco millones más". aunque ha admitido que la cifra más destacada es la de la caída de ingresos. "Hay una gran coincidencia en los grandes ejes, pero no entramos al detalle", ha declarado Zapico en una primera valoración provisional. IU tiene previsto trasladar en 24 horas sus prioridades al PSOE para las próximas cuentas.

Reunión de Barbón con el PP para negociar los presupuestos

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ha encabezado la delegación del principal partido de la oposición y ha insistido en que la reducción del esfuerzo fiscal en Asturias, con la eliminación del impuesto de Sucesiones y la rebaja de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es una de las propuestas realizadas de manera repetida por su formación en los últimos. "Hemos pedido avanzar en esa rebaja y hemos planteado que si hay margen a lo largo del próximo año y no se espere", ha planteado Mallada en referencia a ligar esa reducción impositivo a un acuerdo sobre la cooficialidad, como ha propuesto Foro. El PSOE ha precisado a los popular la exigencia de rebajas fiscales para la oficialidad "no va a afectar" al Presupuesto de 2022. "Ha desinvolucrado una cuestión de la otra y nosotros lo que decimos al Gobierno es que se deje de juegos políticos y no retrasen una necesidad evidente para Asturias, como es la reducción de impuestos". Además, Teresa Mallada ha pedido al Ejecutivo socialista que "no desatienda las peticiones de los ayuntamientos", de las que citó como ejemplo las reivindicaciones de Oviedo, con recursos para el Camino de Santiago, la construcción de los institutos de La Corredoria y La Florida y el centro de educación especial de Monte Cerro o la unificación de las sedes judiciales, entre otras. El PP asturiano también ha trasladado a los socialistas el interés en conocer la cuantía de las partidas que dedicará el Principado el próximo año a la mejora del empleo, "una de las debilidades de Asturias", a las ayudas a la natalidad, o a las planes de la Formación Profesional y de la reforma de la Atención Primaria. El PP ha trasladado un documento sobre prioridades presupuestarias que el Gobierno "nos ha dicho con buen talante, que va a estudiar".

El portavoz de Foro en la Junta General. Adrián Pumares, ha defendido que las iniciativas fiscales para apoyar la oficialidad, como son la supresión de Sucesiones y la rebaja del IRPF, deberían "tener encaje en esta negociación presupuestaria" aunque ha reconocido que su grupo no planteará líneas rojas en esta negociación. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, declaró que estudiarán las propuestas presupuestarias de todos los grupos, incluidas las de Foro, serán objeto de análisis, pero descartó que la negociación de la oficialidad vaya a influir en más cuentas del próximo año que, según adelantó Cárcaba, serán mayores debido a los ingresos que llegaron de Europa procedentes de los fondos de reconstrucción y resiliencia.

Compartir el artículo

stats