Un trabajo de fin de grado sobre el desarrollo de una subestación eléctrica utilizando la metodología BIM ha obtenido el premio Begoña Busto en su segunda edición. El autor del trabajo y exalumno del grado de Ingeniería Eléctrica, Luis Fernando Fernández Navarro, ha recibido este martes el galardón, otorgado en el marco de la Cátedra Isastur de la Universidad de Oviedo. En el mismo acto, se ha realizado la entrega del premio a Cristina Rubio Ferreiro, ganadora de la primera edición, que no pudo recibirlo presencialmente debido a la pandemia de COVID-19.

El trabajo premiado desarrolla una subestación eléctrica AT de 220/30 KV, mediante la utilización de BIM, una metodología de trabajo digital que utiliza modelos 3D digitales como base para planificar, diseñar, gestionar y construir proyectos. Para llevar a cabo el trabajo, el alumno premiado realizó el modelo completo de la subestación mediante el uso de un software preparado para esta metodología.

El premio Begoña Busto, que rinde tributo a la directora de servicios del Grupo Isastur fallecida hace varios años, se concede a trabajos fin de grado o trabajos fin de máster en el ámbito de las subestaciones y líneas de distribución y transporte, parques eólicos, plantas fotovoltáicas o proyectos eléctricos, de instrumentación industrial o de automatización y control. Las candidaturas al premio se evaluaron de conformidad con tres criterios. Primero, grado de adecuación del trabajo a las características de la convocatoria. Segundo, originalidad y relevancia de los resultados. Y tercero, calificación otorgada al trabajo.

Han formado parte de la comisión de valoración David Díaz Reigosa, catedrático del Área de Ingeniería Eléctrica y director de la Cátedra Isastur; Jorge García García, catedrático titular del Área de Tecnología Electrónica y director del Área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo; Santiago Fernández López, director gerente de la Fundación Universidad de Oviedo; Juan Pablo Gómez Goñi, director general de Isastur Ingeniería SA, y María Rivas Ardisana, directora de Personas y Procesos de Grupo Isastur.

En la primera edición del premio, el trabajo ganador, realizado por Cristina Rubio Ferreiro, también estudiante del grado de Ingeniería Eléctrica, versó sobre el desarrollo de procedimientos para estudios de requisitos de tensión y potencia en parques eólicos y fotovoltaicos.