La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprueban la renovación total de la vía de tren de Colloto a Infiesto

La inversión, de 29 millones, servirá para mejorar la rodadura y la fiabilidad del tramo

Un tren cruza el paso a nivel de Infiesto. CRISTINA CORTE

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que licite, a través de Adif, el contrato para la renovación integral de vía de tren en el tramo Colloto-Infiesto, correspondiente a la Red de Ancho Métrico de Asturias. Uno de los tramos que con más asiduidad generaba la crítica de los usuarios de tren de Asturias.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias y cuenta con un valor estimado de 28.948.821,05 (sin IVA), que incluye los materiales aportados por Adif para su ejecución.

El tramo Colloto-Infiesto, incluido en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, tiene una longitud de 40,6 kilómetros (30,2 km de vía única y 10,4 km de vía doble), con tráfico mixto de mercancías y viajeros y velocidad máxima de 100 km/h. Según se ha explicado desde el administrador ferroviario, en los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero había un compromiso de llevar a cabo una renovación completa. Incluye, además, una adecuación y modernización integral de la línea, que llevaría aparejado la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura, de esos 40,6 kilómetros de vía del tramo.

En líneas generales, según se ha explicado desde el Ministerio, el proyecto contempla la sustitución de carril y traviesas; desguarnecido y reposición de balasto en toda la línea; alineación, nivelación y perfilado de vía y desvíos; solución a las filtraciones en los túneles del tramo; adaptación y mejora del firme en varios pasos a nivel; consolidación de taludes; mejora de la plataforma de vía; obras de drenaje; renovación de 29 nuevos desvíos a lo largo de la línea renovada y canalización para instalaciones de señalización y comunicaciones.

Todo ello conforma una actuación de embergadura que posibilitará “la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar la fiabilidad del tramo, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario”.

Todas estas obras, añaden los portavoces oficiales, “contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”.

Compartir el artículo

stats