La Junta General del Principado ha dado de paso esta mañana, contra la oposición de Podemos y Vox, una subida salarial para los diputados autonómicos fijada en el mismo dos por ciento del alza para los funcionarios en 2022. La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha acordado esta mañana el incremento después de renunciar hace ahora un año, en atención a la situación excepcional de la crisis del covid, a aplicarse para este 2021 una subida que era entonces del 0,9 por ciento.

Entonces se congelaron los sueldos, ahora vuelven al dos por ciento, pero sin unanimidad. El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha manifestado su oposición estableciendo vínculos entre la decisión adoptada esta mañana y los últimos datos sobre el incremento de los niveles de pobreza en Asturias y el liderazgo de la región en la desigualdad salarial. Ripa calificó el acuerdo de “bochornoso” y enfatizó que su grupo fue el único que planteó una bajada en la escala salarial de los diputados. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, hizo expresión asimismo de su rechazo, en su caso asegurando que su formación solicitó una nueva congelación de las retribuciones, además de una reducción del veinte por ciento en las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios. 

Hace ahora un año, los grupos anunciaron su renuncia a la práctica habitual de equiparar la subida a la de los funcionarios. Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se mostraron entonces contrarios a aplicar aquella propuesta de subida del 0,9 por ciento en los sueldos de los parlamentarios ante la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus, una negativa de la que también eran partícipes Ciudadanos, IU, Foro y Vox. Podemos proponía que los diputados diesen ejemplo con una rebaja salarial.