Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud detecta cuatro nuevos brotes de covid en Asturias en los últimos siete días

Se han producido 222 contagios por covid, 68 más que en la semana anterior

Una enfermera toma muestras para realizar una PCR.

La Consejería de Salud ha detectado en la semana del 25 al 31 de octubre cuatro nuevos brotes de covid, tres menos que en la semana anterior, ha informado este miércoles este departamento. Pese a ello, el número de brotes activos asciende a diez, dos más que hace una semana, que suman 144 casos, once más.

En esa misma semana, tal y como publicó la consejería ayer, el Servicio de Salud del Principado confirmó 222 contagios por la covid, 68 más que en la anterior.

Además, confirmó un fallecimiento, cuando en la semana anterior el número de decesos ascendió a seis.

El coletazo más reciente de la pandemia de covid continúa sin tener repercusión sobre los hospitales de Asturias. Al menos, hasta el momento. Los cuatro enfermos de coronavirus que permanecen en cuidados intensivos (UCI) constituyen la cifra más baja desde el 4 de septiembre de 2020.

La incidencia del coronavirus en el Principado se ha multiplicado aproximadamente por tres en las últimas semanas, pasando de una media diaria de entre 10 y 15 casos nuevos a unos 35 o 40. Sin embargo, la ocupación de los hospitales por enfermos de covid tiende a descender.

Los efectos de la vacunación son incuestionables. Por una parte, evita muchos contagios del virus SARS-CoV-2. Por otra, en el caso de que la infección tome cuerpo, evita buena parte de los cuadros graves y de las muertes. Ayer, lunes, estaban ingresados en los hospitales de la región 17 pacientes en planta y 4 en UCI. Todos ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que concentra toda la asistencia hospitalaria al covid tras los cierres de las plantas que hasta hace unas semanas tuvieron en marcha los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).

Para valorar la evolución de las cifras de hospitalizados por coronavirus, puede tomarse como referencia la situación del domingo 24 de octubre, hace nueve días. Entonces estaban ingresados 28 enfermos en planta y 6 en UCI. Ayer, como se ha reseñado, eran respectivamente 17 y 4. La última vez que en las unidades de críticos de Asturias hubo cuatro enfermos de covid fue el 4 de septiembre del año pasado. A partir de esa fecha, la ocupación de las UCI empezó a subir en aquella devastadora segunda ola, en la que las unidades de intensivos llegaron a albergar de manera simultánea a 150 infectados por coronavirus el 18 de noviembre de 2020: la cifra máxima de toda la pandemia. En un solo día (13 de noviembre) se registraron hasta 17 ingresos en las UCI de los hospitales de la región.

La señalada cifra de 21 enfermos de coronavirus hospitalizados es la más baja desde el pasado 7 de octubre, cuando estaban ingresados 19: en planta 13 y en cuidados intensivos 6. Esa misma fecha, el 7 de octubre, fue aproximadamente cuando se inició el aumento de casos, con brotes destacados en una residencia de mayores de Siero, un congreso de médicos de atención primaria en Palma de Mallorca o un viaje turístico a Benidorm.

Sin embargo, como se ha dicho, el incremento de casos de estas últimas cuatro semanas ha tenido un impacto escaso sobre el sistema sanitario. El brote más delicado, y que más ingresos hospitalarios ha acarreado, ha sido el ya citado de un geriátrico emplazado en el concejo de Siero. El dato más llamativo de este trágico caso es que, pese a que la práctica totalidad de los residentes y cuidadores del geriátrico estaban vacunados frente al covid, ha llegado a acumular 46 infectados entre mayores y trabajadores. Cuatro de los residentes han fallecido.

Compartir el artículo

stats