La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colectivo pide considerar la fala del Occidente como un dialecto del gallego

La recientemente constituida asociación pra normalización del galego de Asturias (Axuntar) se ha dirigido al Principado para que tenga en cuenta la forma de hablar de la comarca Oscos-Eo, el conocido popularmente como gallego asturiano o fala en la zona, dentro de sus planes para normalizar la lengua asturiana. “Nacemos para dar voz y representar en pie de igualdad los derechos lingüísticos de los hablantes del idioma gallego de Asturias como lengua propia de Asturias que es”, destacan.

El movimiento está liderado por el coañés afincado en Oviedo Moisés Cima Fernández y busca visibilizar el hecho “cada vez más evidente y menos discutido de que en Asturias se habla una variedad dialectal del idioma gallego”. Axuntar considera que esta lengua, que a su juicio procede, sin dudas, del gallego, se trata hasta la fecha “como idioma menor”, razón por la que piden un “verdadero proceso” de normalización.

La junta directiva del colectivo se reunió anteayer con el director general de Política Lingüística, Antón García, para informarle de su sentir, de los estudios que avalan sus tesis y de sus propuestas. Cima considera que no se trata “de crear polémica ni de hacer política”, sino más bien de ser “rigurosos” y atender a razones filológicas e históricas. “Somos asturianos de habla gallega y consideramos que no se nos puede subordinar ni tratar como inferiores al del resto de Asturias”, defiende. Proponen, además del reconocimiento del gallego de Asturias como lengua propia, la creación de una institución dedicada al estudio, protección y promoción de esta variedad del gallego.

Compartir el artículo

stats