La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA reabre una UCI de covid tras 40 casos en un bus llegado de Benidorm

La incidencia en Asturias, aún entre las más bajas de España, se aproxima al riesgo medio | Diez focos activos, con 144 casos

Uci del Huca.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) abrió ayer una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para covid que permanecía cerrado, concretamente la número ocho, que anoche contaba con un único paciente. Según fuentes sanitarias, uno de los motivos de ese repunte fue el caso de un autobús procedente de Benidorm en el que 40 pasajeros dieron positivo. La consejería de Salud informó ayer que durante la pasada semana (entre el 25 y el 31 de octubre) se detectaron 4 brotes por coronavirus, por lo que en la actualidad constan activos 10 focos, que suman un total de 144 casos.

La incidencia acumulada del coronavirus a catorce días en Asturias continúa su tendencia al alza hasta situarse en 40,54 casos por cada cien mil habitantes frente a los 39,07 de la jornada anterior con lo que el Principado, que salió de la nueva normalidad el pasado 20 de septiembre, continúa en riesgo bajo (de 25 a 50 casos) y se aproxima al medio (de 50 a 150).

Asturias tiene la séptima tasa más baja entre las comunidades autónomas tras Galicia –a única que continúa en nueva normalidad–, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Los efectos de la vacunación son incuestionables. Por una parte, evita muchos contagios del virus SARS-CoV-2. Por otra, en el caso de que la infección tome cuerpo, evita buena parte de los cuadros graves y de las muertes. Ayer, lunes, estaban ingresados en los hospitales de la región 17 pacientes en planta y 4 en UCI. Todos ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que concentra toda la asistencia hospitalaria al covid tras los cierres de las plantas que hasta hace unas semanas tuvieron en marcha los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés).

Compartir el artículo

stats