“Desgana, ninguna. Todo lo contrario”. La consejera portavoz, Melania Álvarez, aporta como prueba de la implicación del Gobierno del Principado en la reforma del Estatuto de Autonomía el “liderazgo” que “asumió” el Presidente, Adrián Barbón, “a la hora de convocar a los grupos para abordar” la modificación de la norma básica y con ella la cooficialidad del asturiano. Las acusaciones de falta de voluntad insinuadas esta semana por los portavoces de Podemos e IU “se caen por su propio peso”, avanza Álvarez, que admite sin embargo que ahora “tenemos que centrarnos en la negociación del presupuesto de 2022, muy importante para Asturias”, y advierte, otra vez, de que “necesitamos 27 votos y hoy esa mayoría no existe”. También de que en este proceso los tiempos y el ritmo no los marca el Gobierno, que de su lado esta tarea compete a la Federación Socialista Asturiana (FSA) y al grupo parlamentario socialista.

Matiza la Consejera que el presupuesto y el estatuto son dos líneas de trabajo “distintas”, “paralelas” y “simultáneas”, manda por delante la predisposición al diálogo que siempre ha mostrado el Ejecutivo y da por hecho, frente a las consideraciones de algunos de los partidos que conforman el bloque partidario de la oficialidad, que “trabajamos para llegar a ese acuerdo. Sin prisa, pero sin pausa”.

Lo que esquiva es la pregunta por la postura del Gobierno respecto a la posible convocatoria de un referéndum consultivo sobre la cooficialidad de la llingua. “No es por escurrir el bulto”, ha dicho, pero esas cuestiones “deberían abordarse en el ámbito de la FSA y habrá tiempo de hacerlo si llega el caso. Desde el Gobierno, no vamos a valorar por el momento esta posibilidad”.

Centrados en el debate presupuestario, Melania Álvarez evita igualmente la iniciativa de IU respecto a la incorporación al sistema fiscal asturiano de una triple “ecotasa” que gravaría la actividad turística –las pernoctaciones, los desplazamientos en transporte público por espacios naturales y los descensos del Sella en canoa– para recaudar unos tres millones de euros y destinarlos a financiar la creación de 150 empleos públicos para parados en los concejos de la “Asturias vaciada”. Los responsables de la coalición dijeron haber enviado el contenido de su oferta el pasado miércoles, pero “tendremos que conocer más en detalle” una propuesta que “no ha estado sobre la mesa del Consejo de Gobierno”, se ha limitado a decir esta mañana Melania Álvarez. Sólo entonces “estaremos en disposición de ofrecer una valoración concreta”.