La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio se pone por las alturas el fin de semana para asturianos y turistas

Las primeras nieves llenan Somiedo, los Picos y Fuentes de Invierno bajo el sol | El refugio del Urriellu amanece casi sepultado

Turistas ingleses y españoles, junto a un teito, en las brañas somedanas de Saliencia. LNE

Tan bonito como peligroso. El refugio de la vega del Urriellu, en los Picos de Europa, ubicado a 1.960 metros de altitud, amaneció este sábado casi sepultado por la copiosa nieve que cayó en los últimos días y bajo un sol de justicia. La primera estampa invernal del otoño es digna de ver por estos lares de gran belleza, pero la disfruta en soledad Sergio Bada, uno de los encargados del albergue.

El refugio del Urriellu, rodeado de nieve. | Sergio Bada Mariola RIERAM. R.

“Está muy peligroso transitar por aquí, de hecho iba relevarme mi compañero Íñigo y lo hemos retrasado al martes por seguridad, para no arriesgar en la subida hasta el refugio”, explicó a LA NUEVA ESPAÑA a primera hora de la mañana, con una sensación térmica de 16 grados bajo cero (las temperaturas en la última semana han oscilado entre los 5 y 11 bajo cero).

Turistas ingleses y españoles, posando este sábado, junto a un teito entre nieve en Saliencia (Somiedo).

A muchos metros menos de altitud, con menos riesgo al no ser ya alta montaña, la nieve sí que se puede disfrutar sin falta de ser un experto montañero. Así que este fin de semana fueron muchos los que acudieron a los puertos o estaciones de esquí –aún cerradas– como Pajares o Fuentes de Invierno (Aller) para una primera toma de contacto con la nieve.

Raquetadas, simples paseos, bajadas en trineo y juegos hicieron las delicias de niños y mayores. Desde primeras horas de la mañana el Corredor del Aller registró un importante flujo de vehículo de asturianos camino de San Isidro o de Fuentes de Invierno, que abrirá en veinte días si las condiciones lo permiten. Familias enteras y grupos de amigos, incluso con esquís pese a no haber remontes, se entretuvieron bajo el sol por la zona, informa Leoncio CAMPORRO. La nevada actual unido a las bajas temperaturas permiten aventurar un buen inicio de la temporada para que las pistas vayan adquiriendo las cantidades necesarias de nieve que luego compactarán las máquinas.

Raquetada en Fuentes de Invierno. Leoncio Camporro

De postal y blanca amanecieron otros enclaves referentes del Principado y del turismo, como los Lagos de Covadonga o las zonas altas del Parque de Somiedo. En el primer lugar, a 1.134 metros, hubo un ligero manto blanco alrededor de La Ercina, desde donde se divisan las cumbres de los Picos cubiertas. La limpieza y buen estado de la carretera desde Covadonga animó a muchos a acercarse con su coche. El acceso rodado se regulará para el próximo puente festivo de la Constitución, a principios de diciembre, informa J. M. CARBAJAL.

En Somiedo, el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, hizo de fotógrafo improvisado para un grupo de turistas ingleses y españoles y no tuvo reparos en presumir de las bellas estampas en las alturas del Parque Natural. Concretamente, la excursión del grupo fue a las brañas de Saliencia, a entorno 1.300 metros de altitud. Cuanto más arriba, el manto fue más copioso y los visitantes pudieron disfrutar de imágenes únicas de los teitos ya cubiertos de nieve.

Visitantes a caballo, por Somiedo. LNE

La recuperación de las temperaturas gracias al sol ha permitido que las incidencias de los últimos días en la red de carreteras –algunas tuvieron que cerrar y ya fue necesario poner cadenas en muchas del Suroccidente– hayan desaparecido. La temperatura más baja se registró en un enclave habitual en los rankings, Leitariegos (Cangas del Narcea), donde amanecieron a 3,7 grados bajo cero. Las máximas en la región se quedaron lejos de los 20 grados y se registró el top en Castropol: 16,2 grados.

Jornada dominical más bien soleada y menos fría que días atrás

Menos frío y vuelve el sol para cerrar el fin de semana

Para cerrar el fin de semana los asturianos volverán a reencontrarse con el sol, algunos intervalos de nubes mediante. Pero según la Agencia de Meteorología, este domingo será también indicado para pasear y las primeras tomas de contacto con la nieve bajo un cielo prácticamente despejado. Amanecerá, ojo, con brumas y nieblas en los Picos, y quizás caiga algo de lluvia de madrugada en el Occidente. Los termómetros, si bien algo más bondadosos que días atrás, tampoco es que vayan a subir mucho. La Aemet recoge que serán 16 como mucho los grados que se registrarán tanto por el interior como por la costa del Principado.

Compartir el artículo

stats