La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado abre las becas “Severo Ochoa” de 2021 a estudiantes de máster

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer el gasto de 6,5 millones de euros que permitirá financiar los setenta contratos del programa de becas “Severo Ochoa” para jóvenes investigadores en su convocatoria de 2021. La decisión llega justo después de la incorporación a sus plazas de los beneficiarios de las ayudas de 2020, otros setenta cuyas becas fueron adjudicadas a comienzos del pasado junio con un apreciable retraso que partió de las dificultades derivadas de la pandemia y terminó soliviantando a los aspirantes.

La intención del Principado era acercar lo máximo posible el lanzamiento de la convocatoria de 2021 a la resolución de la de 2020 para permitir que los candidatos descartados entonces volviesen a optar si así lo deseaban. Cuatro meses después, esta nueva edición, de publicación inminente, iguala las setenta plazas de aquella y su inversión y las suma, según detalló ayer la consejera portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, “a los cerca de doscientos investigadores que actualmente disfrutan de una ayuda ‘Severo Ochoa’ en Asturias. En los dos últimos años, el Principado ha aumentado el número de ayudas en 15 contratos anuales”.

La innovación de esta convocatoria es su apertura para personas matriculadas en estudios de máster que tengan intención de iniciar la carrera investigadora e inscribirse en un programa de doctorado. Se trata, justifica el Principado, de “ganar tiempo para que sus solicitudes puedan ir evaluándose mientras cursan los estudios de posgrado y que cuenten “con un contrato desde el inicio de su tesis doctoral”. La mayoría de los beneficiarios de las becas de 2020 realiza ya su tesis en la Universidad de Oviedo, pero también en centros del CSIC, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria o el Instituto Geológico y Minero.

Compartir el artículo

stats