Vuelven, de forma presencial, las Jornadas Tecnológicas de Telecable, una referencia de los eventos anuales en el sector TIC. El encuentro tendrá lugar este jueves, 11 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Gijón, bajo el lema “Nuevos tiempos, grandes oportunidades”, y abordará qué estrategias deben seguir las empresas asturianas en la actual situación post-pandemia, y en mitad del ecosistema tecnológico más disruptivo de la historia. Las jornadas tienen como lema exponer de forma práctica y cercana los retos de las empresas en la nueva era digital. Y contarán con expertos de la talla del economista, empresario y exministro Josep Piqué.

En este ambiente de cambio tecnológico continuo, con la irrupción de nuevas tecnologías como el 5G, se precisan soluciones que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad. Compañías como Alimerka o CAPSA FOOD, que estarán en las Jornadas Tecnológicas para hablar de su experiencia de éxito en esta transformación digital, ilustrarán sobre su estrategia de adaptación a este entorno tan cambiante.

Las Jornadas Tecnológicas de Telecable se plantean como un foro de inspiración, aprendizaje y reflexión de la mano de ponentes tan prestigiosos como Josep Piqué. El empresario, economista y experto conferenciante internacional en dirección de empresa compartirá su punto de vista acerca de la adaptación de las empresas al escenario político, social y económico actual con la conferencia “La adaptación de la empresa al mundo post-pandemia que nos viene”.

Josep Piqué acompañará a profesionales asturianos, como Eva Pando, Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Ana Jorge, Directora Estrategia y Transformación Digital de GAM y Emilio Martínez Pallasá, Director del área de Infraestructura Tecnológica de Unicaja Banco y Director de infraestructuras y operaciones de Liberbank IT, junto al director de Empresas de Telecable, Isidro Fernández de la Calle, en la mesa profesional “Éxito, retos y oportunidades de la situación actual”, que estará moderada por Eloy Méndez, delegado de LA NUEVA ESPAÑA en Gijón. Todo ellos compartirán su visión acerca de las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las empresas en esta era de la transformación digital.

Innovación tecnológica

En las Jornadas Tecnológicas se expondrán de primera mano la experiencia de empresas como Alimerka y CAPSA FOOD, cuya competitividad se ha incrementado gracias a la tecnología de Telecable. Sergio Iglesias Prieto, coordinador de la Oficina de Innovación Tecnológica de CAPSA FOOD, hablará sobre “La innovación tecnológica al servicio del negocio. Retos y oportunidades para CAPSA FOOD”; y Gerardo Arias, responsable de Transformación Digital y Experiencia de Cliente de Alimerka, hará lo propio sobre “La tecnología como palanca para experiencias transformadoras”.

Las jornadas vuelven al formato presencial, pero podrán seguirse en directo a través del edificio virtual “The Tech Experience”, una plataforma creada por Telecable el año pasado para conectar con las empresas de forma online durante las restricciones por el Covid-19, y que durante este tiempo le ha permitido mantener contacto con las empresas para ofrecerles encuentros y experiencias de valor alrededor de la tecnología y la empresa.

Clientes y empleados

La disrupción tecnológica va a provocar la transformación de los modelos de negocio y de las empresas. Por ese motivo, la adquisición de tecnología afectará a la relación con los clientes y a la propia organización y empleados. Todo deja rastro digital y el dato se está convirtiendo en un activo clave en las empresas dentro de sus estrategias de digitalización y transformación. Las Jornadas abordarán el aprovechamiento de los datos para que las empresas sean verdaderas compañías “data driven”.

En este ecosistema tecnológico disruptivo, las empresas van a necesitar apoyarse en alianzas y proveedores de referencia. Para adaptarse a esta situación tan cambiante será necesario combinar diferentes factores, como la adopción tecnológica, la gestión de personas, la nueva experiencia digital de los servicios para adaptarse a los clientes cada vez más digitales, el aprovechamiento del dato, que implica una nueva estrategia en torno al dato y empleo de tecnología Big Data, las organizaciones más ágiles, el aprovechamiento del talento, la mentalidad digital, la adaptación al cambio y la implicación de los CEO, la innovación abierta, la economía circular, el empleo de la Inteligencia Artificial y el aprovechamiento de los fondos Next Generation de la UE, otro de los aspectos en los que se centrarán estas jornadas.

Para hacerse acreedor de esos fondos será necesario prestar atención a las nuevas fuentes de energía sostenibles, optimizar al máximo los recursos ayudando a una mayor competitividad a la vez una mayor sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente y el planeta.