La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente garantiza apoyo a Cogersa para su “modernización”

El secretario de Estado Hugo Morán alaba el “éxito” del consorcio asturiano para situarse “en la vanguardia de la economía circular”

Paz Orviz (a la derecha) y Nieves Roqueñí muestran a Hugo Morán los avances en las obras de la planta de Cogersa, a su espalda. | Á. González

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comprometió este lunes apoyo económico a Cogersa para que “este modelo de éxito” pueda estar “en la vanguardia de la economía circular”. El asturiano Morán trasladó ese compromiso en el transcurso de una visita a las instalaciones del centro de tratamiento de residuos de Serín (Gijón).

Cogersa, consorcio público para la gestión de los residuos de Asturias en el que participan el Principado y los ayuntamientos de la región, está inmerso en un cambio de modelo, con la construcción de una nueva planta que dará relevo al vertedero que lleva más de tres décadas recibiendo las basuras de toda la comunidad autónoma.

“Asturias ha participado en el proceso de aportación de ideas para definir cómo se distribuía el fondo de recuperación de la UE, de hasta 300 millones de euros en España para buenas prácticas en la economía circular”, reconoció Morán, quien destacó “el proyecto de envergadura” de Cogersa y su labor tanto en la gestión de residuos como en la sensibilización social. “Vengo aquí a garantizar el compromiso del Gobierno de España para acompañar a Asturias en este proceso de modernización”, confirmó el secretario de Estado.

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, mostró a Morán los avances en las plantas de clasificación de la bolsa negra, obras que comenzaron en julio. “Estamos terminando el movimiento de tierras e iniciando los primeros trabajos para la cimentación”, comentó Orviz, quien indicó que el consorcio valora “ampliar la planta de biomecanización porque, aunque la recogida de biorresiduos es aún insuficiente, prevemos un despegue muy importante”.

Paz Orviz y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, trasladaron a Morán el “gran interés” del Principado en poder captar fondos europeos destinados a impulsar la sostenibilidad ecológica y promover el desarrollo de la economía circular en Asturias. Roqueñí aprovechó la visita de Morán para mostrarle el destino de la primera parte de esos fondos, 10,5 millones, que ya ha llegado este año y para confirmar que la mitad, unos 5 millones, se destinarán a una convocatoria a los ayuntamientos para mejorar la recogida de los residuos orgánicos, “una de nuestras asignaturas pendientes”.

Compartir el artículo

stats