Un municipio para trabajar y para vivir. Un ecosistema en el que convergen desarrollo industrial, oportunidades de empleo y calidad de vida, en el centro de Asturias. Llanera se ha convertido en un oasis tecnológico, empresarial e innovador que late fuerte. En el centro del centro no sólo crece un tejido empresarial potente y competitivo, sino que también se afianza un sector primario que encuentra el apoyo y empuje necesarios para afrontar los retos del futuro. “Llanera es tecnología e innovación, pero también es campo y tradición”. Lo dice Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, y firme defensor de ese ecosistema que ha convertido al concejo en una de las locomotoras económicas de Asturias. ¿El secreto? Trabajo, constancia y un proyecto político bien hilado que da inmejorables resultados.

–¿Cuáles son las potencialidades que ha sabido aprovechar Llanera para convertirse en pieza clave en el área central?

–Una de las principales fortalezas de Llanera es su centralidad, en medio de ese triángulo que conforman Oviedo, Gijón y Avilés. Esa centralidad nos convierte en el ecosistema perfecto para el desarrollo industrial y tecnológico. Además, las buenas comunicaciones y servicios, los amplios espacios verdes e las infraestructuras de calidad que alberga el concejo son otras de las claves que explican esa expansión que vive Llanera.

–En ese ecosistema el sector empresarial tiene un peso importante. Son muchas las empresas que escogen Llanera para establecerse, las que ya están asentadas están apostando por el municipio para ampliar sus instalaciones, ¿a qué se debe?

–Las empresas ubicadas en los polígonos y en el parque tecnológico han creado un ecosistema que les permite interactuar de manera constante. En un radio de dos kilómetros, hay más de 600 empresas. Esa cercanía les permite potenciar sinergias. El respaldo municipal es clave para desarrollar un tejido empresarial sólido y competitivo.

–¿Cómo se materializa ese apoyo municipal?

–Una vía es a través de la fiscalidad municipal, convirtiéndola en eje vertebrador de empleo y riqueza, que actúe como dinamizador del tejido empresarial. La semana pasada se aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno sobre ordenanzas fiscales y precios públicos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, en torno a tres ejes: fomentar el empleo y el crecimiento empresarial, avanzar en materia de sostenibilidad y contener la presión fiscal que soportan los vecinos y empresas. La contención de la presión fiscal vendrá dada por una nueva congelación de los impuestos. Por séptimo año no los subiremos, conscientes de las dificultades que atraviesan muchos vecinos tras la pandemia. A ello se unirá también un paquete de bonificaciones en el IBI y en el IAE para las empresas que decidan instalarse en el municipio y para aquellas con sede en Llanera que creen nuevos puestos de trabajo. Si queremos que las empresas apuesten por Llanera, hay que ofrecerles todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

–Esa congelación de impuestos, ¿puede resultar otro atractivo más para escoger Llanera como lugar de residencia?

–Esa es la idea. Queremos que Llanera sea el concejo donde las empresas se asienten por los beneficios fiscales que obtienen a cambio de generar empleo, y también donde la gente quiera venir a vivir atraída por la calidad de los servicios y la baja presión fiscal. Desde 2014 no se han subido los impuestos ni al ciudadano ni a las empresas. Ingresando menos hemos gestionado los servicios de forma eficiente, hemos reducido la deuda municipal que en 2015 era 4.500.00 hasta cero, y además hemos conseguido un remanente de tesorería positivo, que nos permite implantar bonificaciones. Además, esa congelación de impuestos no supondrá una merma en la calidad de los servicios que se prestan. Llanera tiene el potencial y estamos poniendo los medios necesarios para seguir en esta línea ascendente, aprovechando las oportunidades que surgen y motivando que aparezcan otras nuevas.

–¿Qué necesita el concejo para seguir creciendo?

–Las medidas fiscales deben ir acompañadas de la liberación de suelo industrial que llevamos años reclamando. Los polígonos están casi completos, y hay un movimiento empresarial que busca terrenos libres sin edificaciones, y Llanera ahora mismo no dispone de esos terrenos. Las empresas quieren venir y estamos trabajando para que así sea. Hemos conseguido que el Principado de luz verde a la liberación de una bolsa de terreno de 355.079 metros cuadrados en la zona de Pando, que sería la ampliación natural de Silvota. A partir de ahí, podremos establecer mecanismos para que esos terrenos se pongan a disposición de las empresas. El siguiente paso será seguir peleando para que en próximos años liberen el resto de terrenos.

–Llanera ha logrado un equilibrio perfecto entre innovación y sector primario, además de ofrecer un amplio abanico de posibilidades para vivir.

–Somos un ejemplo de cómo el sector primario es perfectamente compatible con el desarrollo tecnológico y la innovación. Tenemos un sector primario fuerte y con gran proyección de futuro, del que yo me siento especialmente orgulloso, porque veo el esfuerzo y la dedicación de nuestros ganaderos y agricultores. Un sector valiente, comprometido y luchador. Tenemos la suerte de contar con un nicho tecnológico e innovador como es el parque tecnológico, con empresas muy punteras. Ese equilibrio enriquecedor también existe entre las zonas urbanas y las rurales. Tenemos núcleos como Posada y Lugo, dotados de todos los servicios y equipamientos que encuentras en una ciudad como amplios espacios verdes, equipamientos deportivos, espacios culturales, Escuela de Música, y unos centros educativos públicos que en los últimos años han dado un giro espectacular con una notable mejora de sus instalaciones. Por otro lado, tenemos una zona rural que ofrece los encantos de una vida alejada de la gran ciudad pero dotada de servicios esenciales como saneamiento y alumbrado. Y por último, una tercera zona más residencial, como la urbanización de Soto. Tres escenarios muy diferentes, que convergen y se complementan.

–Otra seña de identidad del concejo es su apuesta por la sostenibilidad y accesibilidad, ¿en qué líneas trabaja?

–Un municipio debe ser sostenible y accesible, y con esas premisas trabajamos en el diseño de cualquier proyecto. Hay una demanda social que exige caminar hacia una movilidad más sostenible. Tenemos la responsabilidad de fomentar acciones que garanticen servicios accesibles y sostenibles. Cada vez tiene más peso el concepto: Reducir, reciclar y reutilizar. Estamos haciendo una apuesta por el reciclaje, potenciando la recogida de materia orgánica, que partir de enero de 2022 pasará a incorporarse al sistema de recogida puerta a puerta.