La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más del 50% de los asturianos mayores de 80 años ya ha recibido la tercera dosis

Desde que comenzó la campaña ya se han inoculado 64.214 dosis de refuerzo, casi 30.000 en los últimos diez días

La campaña de vacunación de la tercera dosis contra el covid, que se está llevando a cabo a la vez que la campaña de la gripe en Asturias, no deja de coger ritmo. Ayer mismo, el Sespa inyectó más de 7.200 dosis en un solo día, lo que supone un nuevo récord desde que se empezó la campaña de la dosis de refuerzo el pasado mes de septiembre. En los días de mayor actividad durante la anterior campaña de vacunación, se llegó a los 14.000 pinchazos en un día, unos números que parecen cada vez más alcanzables.

En lo que va de noviembre, casi 30.000 asturianos ya han recibido la tercera dosis (29.764). Por edades, el grupo que va más avanzado es el de mayores de 90 años, donde casi el 70% ya tiene la dosis de refuerzo. Los asturianos entre 80 a y 89 años son el siguiente grupo, con más el 47% ya inmunizado con el suero de refuerzo. Unos datos que certifican que más del 52% de los mayores de 80 años ya tiene la tercera dosis. Le sigue, muy alejado, el grupo de 70 a 79 años que no llega al 10% todavía.

Desde que el 9 de septiembre se aprobase el comienzo de la campaña de la dosis de refuerzo, el Principado ya ha inoculado 64.214 dosis. La campaña, ya aprobada para los mayores de 70 años (unos 200.000 asturianos), no empezó a generalizarse hasta que el Consejo Interterritorial aprobó vacunar a los ancianos de las residencias (unos 13.000 en Asturias) y el resto de las personas inmunodeprimidas.

El buen ritmo de la vacunación se está trasladando también a la campaña de la gripe, que ya el año pasado fue récord. La decisión de poner ambas vacunas de manera simultánea está facilitando el proceso. Pese a los temores iniciales, recibir el pinchazo contra la gripe y contra el covid a la vez no multiplica los efectos secundarios, los solapa. Como mucho durarán dos o tres días y pueden ser dolor de cabeza, en los brazos o febrícula. Las inyecciones se ponen en brazos diferentes.

La eficacia de las vacunas

La efectividad contra el covid-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo. Un estudio publica por la revista “Science” señala que la protección de los tres preparados frente a la infección cayó, como promedio, del 87,9 por ciento al 48,1 por ciento entre febrero y octubre de 2021. La vacuna monodosis de Janssen fue la que más eficacia perdió; el tratamiento de Moderna, el que menos.

La investigación realizada con 780.000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficiencia de las vacunas anticovid correspondió a Janssen (Johnson & Johnson), cuya protección contra la infección pasó del 86,4 por ciento en marzo al 13,1 por ciento en septiembre de este año. En estas próximas semanas, a los casi dos millones de españoles que recibieron esta vacuna se les aplicará una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna. En el caso de Asturias, la cifra de personas que podrán recibir una dosis extra se eleva a 45.414 personas.

El preparado que mejor ha resistido el paso del tiempo ha sido el de Moderna, con un descenso del 89,2 por ciento al 58 por ciento, mientras que el de Pfizer/BioNTech pasó del 86,9 por ciento al 43,3 por ciento, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

Este estudio es, según sus autores, el primero que comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los estadounidenses y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección. Firmada por el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas –todos ellos estadounidenses–, la investigación analizó la infección por covid-19 según la vacunación de 780.225 veteranos. Los autores destacan que la vacunación con cualquiera de los tres preparados protegió contra la muerte a las personas que se infectaron.

Compartir el artículo

stats