La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las donaciones y los trasplantes de órganos repuntan en Asturias tras el parón de la pandemia

El Principado acumula este año 44 cesiones multiorgánicas, frente a las 39 que iban en 2020 | Solo dos negativas y fuerte subida del injerto hepático

Trasplante de riñón en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). | LNE

La donación de órganos y algunos tipos de trasplantes están repuntando en Asturias de manera significativa tras el parón derivado de la pandemia de covid-19. Una cesión de órganos tramitada ayer mismo se ha convertido en la número 44 de lo que va de año. A estas alturas del ejercicio pasado se habían contabilizado 39, y el año terminó con 46. Faltando casi ocho semanas para que concluya 2021, sería extremadamente raro que este año no se superase el balance del pasado. Eso sí, no será nada fácil llegar a las 53 computadas en 2019, un ejercicio muy fecundo en este ámbito sanitario.

En cuanto a la actividad trasplantadora, este año se están incrementando de manera notable los trasplantes de hígado: se han practicado 26, frente a los 19 de todo el año pasado. En 2019 habían sido 36.

Entre tanto, los injertos de riñón efectuados este año, 62, están por debajo de la extraordinaria cifra lograda el pasado ejercicio, 82. En este último dato hay que apuntar una observación de peso: durante la pandemia, casi todos los hospitales españoles vieron severamente restringida –cuando no totalmente suprimida– su actividad trasplantadora. En esa situación, sí eran capaces de extraer órganos, pero se topaban con muchas dificultades para implantarlos porque las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban prácticamente saturadas por infectados de coronavirus y no podían admitir otros tipos de pacientes.

Durante el covid, el  HUCA implantó numerosos riñones llegados de fuera de la región

decoration

En este contexto nacional, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), merced a su potente infraestructura, sí fue capaz de mantener abiertos sus programas de trasplantes durante buena parte del año. En consecuencia, aceptó recibir numerosos órganos ofertados por hospitales de todo el país. De ahí que la cifra de 82 trasplantes renales casi igualara a los 84 que se habían alcanzado en 2019.

En cuanto a los trasplantes de corazón, Asturias acumula en lo que va de año 12, los mismos que se realizaron en todo el año 2020.

En el Principado, todos los trasplantes de órganos se llevan a cabo en el HUCA. Las extracciones pueden realizarse en el propio HUCA o en los hospitales en los que surgen las donaciones. “Estamos satisfechos de la generosidad de los donantes y de la actividad de los equipos trasplantadores”, subrayaron ayer fuentes de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Un dato que refrenda el compromiso de la sociedad asturiana con la donación es que, de las 46 solicitudes de órganos que se han realizado en el año en curso, solo dos se saldaron con una negativa por parte de los familiares del difunto. Las 44 restantes recibieron una respuesta afirmativa.

Compartir el artículo

stats