El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a la Fundación Española para la Fibrosis Quística (FuEFQ) el acuerdo de financiación que incluye en el Sistema Nacional Salud el medicamento “Kaftrio”, un tratamiento revolucionario que frena el deterioro de una enfermedad que padecen unos 50 asturianos. Afecta a varios órganos y provoca que la mucosidad sea espesa y pegajosa.

El nuevo fármaco Kaftrio estará incluido en el Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 1 de diciembre para personas con fibrosis quística que tengan 12 años o más. Los afectados subrayaron el “valor terapéutico” de este tratamiento. Según la FuEFQ, “podrán acceder a este medicamento los enfermos con al menos una copia de la mutación F508 en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación”. En España, según el Registro de Fibrosis Quística, más del 70 por ciento de las personas con esta enfermedad tiene al menos una mutación F508. Por consiguiente, son susceptibles de recibir esta terapia.

El presidente de la FuEFQ, Juan Da Silva, enfatizó que el tratamiento cambiará la vida de muchos enfermos y reclamó a las comunidades autónomas que “lo faciliten lo antes posible”. Natalia Gutiérrez, directiva de la Asociación Asturiana de Fibrosis Quística, destacó que la medida “va a suponer a los beneficiados empezar una nueva vida: habrá un antes y un después”.