La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ecotasa propuesta en Asturias que no gusta al sector turístico: un impuesto por cada noche de hotel que plantea IU

A los empresarios no les convence la propuesta de cobrar 0,50 euros por pernoctación y un euro en el caso de los hoteles de alta gama: "Nos hará menos competitivos"

Colas, este agosto, en las instalaciones de Buferrera, en los Lagos de Covadonga. | J. M. C.

Al sector turístico regional le preocupa la posibilidad –planteada por IU en la negociación presupuestaria regional– de que el Principado imponga una ecotasa turística a los visitantes para compensar el sobrecoste en servicios y mantenimiento que supone el aluvión de turistas que recibe la región, creciente en los dos últimos veranos. La mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se reunió ayer con la coalición de izquierdas para que le explicase en profundidad su propuesta, que no les convence: “Lo único a lo que nos lleva es a un impuesto al turismo que nos hará menos competitivos de cara al exterior”.

Fernando Corral, vicepresidente de la patronal turística Otea, fue uno de los representantes de la mesa de turismo de la FADE que acudió al encuentro con los diputados autonómicos de IU Ángela Vallina y Ovidio Zapico, que pusieron cifras a su propuesta. Según su proyecto, el Principado recaudaría con esta ecotasa al turista 2.922.410,78 euros, que deberían estar destinados a crear 150 puestos de trabajo en la Asturias vaciada. La mayor parte de ese dinero –en torno a 2.750.000 euros– saldría de un impuesto cobrado por los alojamientos de 0,50 euros por noche, que ascendería a un euro por noche en hoteles de cuatro y cinco estrellas y paradores nacionales, y a dos euros en pisos turísticos. El resto provendría de las concesionarias del transporte especial a los Picos de Europa (47.000 euros) y de otra tasa por cada descenso del sella (125.000 euros). IU insistió ante los representantes del sector de la necesidad de establecer esta ecotasa –inspirada en las ya implantadas en regiones altamente turísticas como Baleares o Cataluña– ante el incremento de visitantes vivido en los dos últimos veranos. Y argumentó que redundará en mejor señalización y conservación de senderos y caminos y entorno turístico, así como informadores, guías y folletos.

Argumentos que están lejos de convencer a los empresarios y autónomos del sector turístico. “Les hicimos ver que eso que proponen redunda sobre el precio de venta y es un coste que tiene que asumir el alojamiento. Incrementa el precio final al turista. Se basan en que el sector turístico ha crecido, alcanzando cerca de los 5 millones de pernoctaciones. Pero para nosotros eso es insuficiente porque supone el 50% de ocupación media anual. Ha habido buenas ocupaciones en temporadas altas, pero la media anual no llega a la mitad. Por eso, nuestro sector no es equiparable al de Baleares o Cataluña, donde sí hay una ecotasa”, esgrime Fernando Corral, que respecto al supuesto destino e inversión de lo que se recaudase con ese impuesto en mejora de senderos y conservación del patrimonio en áreas de interés turístico replica con otras preguntas: “¿Esas cosas no se están haciendo ahora o qué? Si tiene su propia asignación presupuestaria, ¿por qué no está funcionando correctamente?”.

El Sella y los Picos

No dudan en el sector de que haya “exceso de capacidad de carga” en momentos puntuales y, especialmente, en algunas zonas como los Picos de Europa o el río Sella, pero estiman que ese problema “necesitará sus regulaciones propias”. A lo que agrega Corral: “Eso no se va a controlar con una ecotasa general a todos los turistas. Igual hay que ver si es pertinente un gravamen particular que repercuta exclusivamente en esas zonas en concreto con problemas específicos”. Fernando Corral recalca que en Asturias “el sector no está tan maduro y no tiene el problema de otras zonas de España muy masificadas, dado que aquí esas masificaciones se pueden producir en momentos puntuales del verano”. Bajo su punto de vista, la propuesta de IU “ni está estudiada, ni está desarrollada correctamente, ni responde al fin que propone”.

Compartir el artículo

stats