La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo se rebela contra el pago por las autovías: “Condena a Galicia”

La Xunta cree que el plan del Gobierno beneficia a Cataluña y País Vasco por ser puerta a la UE

El Gobierno quiere cobrar por el uso de autovías. EFE

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, advirtió ayer que pagar por kilómetro será una “condena” para Galicia por su “situación periférica”, mientras que, por el contrario, beneficia a otras comunidades como Cataluña o País Vasco, que podrán colocar sus mercancías en el resto de Europa sin soportar peajes tan elevados. El argumento del gobierno gallego es muy similar al del Principado, que ha señalado el carácter periférico de Asturias para que sea una excepción en el pago por uso de las autopistas que atraviesan la región.

“Una tarifa por céntimos por kilómetro como la que el Gobierno de España pretende imponer condenaría a Galicia y beneficiará de forma sustancial a Cataluña y Euskadi en el mercado europeo”, alertó la conselleira gallega de Infraestructuras, que además censura que el Ejecutivo central quiera imponer el pago en las autovías “de manera unilateral”. “

En un principio trascendió que el pago en autovías se haría mediante una viñeta, una especie de cuota que se cobraría independientemente de los kilómetros recorridos. Este sistema solo estará vigente mientras no se implante un sistema de pago por kilómetro, para lo que se necesita licitar una tecnología, similar a la que ya existe en las autovías portuguesas, que permita controlar mediante cámaras la distancia recorrida por cada vehículo y cobrarle al conductor por ello. Ese modelo perjudica especialmente a comunidades autónomas como Galicia y Asturias por su situación periférica. Si se cobra un céntimo por kilómetro recorrido cada asturiano que transite entre Oviedo y Gijón por motivos laborales debería pagar unos 60 céntimos al día: es decir tres euros a la semana o 12 euros mensuales, lo que al cabo de un año supondría un gasto superior a los 150 euros. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, había comprometido, sin embargo, que el sistema de pago por peajes sería “justo” y “equitativo” para todos los territorios. Dado que la medida es impopular, el Gobierno no prevé aplicar estos peajes hasta la próxima legislatura.

Compartir el artículo

stats