La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Llera Ramo: “Pedir un referéndum sobre la oficialidad es absurdo y populista”

La consejera de Cultura se defiende ante Vox invocando la constancia de que “las normas no deben estar destinadas en exclusiva para las mayorías”

Francisco Llera Ramo Luisma Murias

El sociólogo y politólogo Francisco Llera Ramo abrió ayer las Xornaes Internacionales d’Estudiu, organizadas por la Academia de la Llingua Asturiana y que alcanzan su 39.ª edición justo cuando está más candente que nunca el debate sobre la oficialidad. Llera Ramo presentó y defendió las conclusiones del estudio sociolingüístico del Navia-Eo, donde sostiene que en los concejos del occidente de Asturias existe un apoyo mayoritario a la cooficialidad del asturiano y del eonaviego mientras que los que se oponen frontalmente son algo menos de un tercio. Puertas afuera de las jornadas académicas, que fueron inauguradas por el rector Ignacio Villaverde, el sociólogo no vaciló en desmarcarse de la necesidad de someter a consulta popular o un referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía que dé carta de naturaleza a la oficialidad del asturiano.

“Plantear un referéndum para una reforma estatutaria sobre la oficialidad no está previsto en los Estatutos de régimen común. Tendríamos que entrar en otra liga estatutaria, pero en esa liga nadie quiso entrar. Esa vía está absolutamente cercenada”, argumentó Francisco Llera. El politólogo y sociólogo considera que “especular sobre un plebiscito” entorno a la oficialidad y a la reforma del Estatuto de Autonomía, cuestiones que son competencia de la Junta General, supone “una concepción populista de la democracia y eso es, a mi modo de ver, una dinámica peligrosa porque va también contra las instituciones”. Llera Ramo fue tajante: “Depositamos el voto, tenemos unos representantes y ellos son los que toman decisiones. Plantear una cuestión plebiscitaria en una democracia representativa en un tema como la reforma del Estatuto es absurdo”.

Por la izquierda, el decano de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez; Ana Cano; Xosé Antón González Riaño y el rector Ignacio Villaverde, en la inauguración de les Xornaes d´Estudiu de la Academia de la Llingua. | L. Murias

El politólogo y sociólogo confirmó el apoyo mayoritario de la población, que se desprende de las encuestas que ha hecho en los ámbitos autonómico y de la zona occidental, a la oficialidad del asturiano y del eonaviego. “La oficialidad es única y exclusivamente el reconocimiento de un derecho constitucional, y obliga a las instituciones públicas. No obliga a los ciudadanos a nada. Además, lo fundamental no es la declaración de oficialidad sino la ley que desarrolle la oficialidad que, lógicamente, deberá hacerse con posterioridad”, afirmó Francisco Llera, que comparó este proceso con la aprobación de los Presupuestos. “Una cosa son las enmiendas a la totalidad, donde hay que votar si o no, y luego vienen las enmiendas parciales al Presupuesto, que es donde está la clave”, esgrimió el sociólogo.

La tercera encuesta sociológica del Navia-Eo, realizada con 400 llamadas telefónicas por la pandemia, ofreció entre sus principales conclusiones la identidad “mayoritariamente” asturiana de la población que vive en esos 18 concejos, un amplio consenso, de casi dos tercios de los consultados, sobre “la asturianidad de la fala del Navia-Eo y su diferenciación del gallego”, y también de que perciben su habla como una lengua. Llera destacó el amplio nivel de destreza y conocimiento de la fala de los habitantes de esta zona, ya que tres de cada cuatro habitantes hablan la llingua eonaviega. El estudio sostiene que se usa la fala en las relaciones primarias, con familiares y amigos, mientras que el castellano se emplea para relaciones más formales, como el trabajo o los estudios.

“¿Hai qu’entrugar pol nome o nun hai qu’entrugar?”


La conferencia que abría las 39.ª Xornaes de la Academia de la Llingua no estuvieron exentas de una cierta controversia que, en esta ocasión, surgió cuando uno de los asistentes calificó de “chambón” el estudio sociolingüístico dirigido por Francisco Llera, porque, en su opinión, estaba “manipulado” para orillar la denominación de gallego en beneficio de la fala o eonaviego a la lengua que se habla en la zona. “Eres un atrevido. Llevo 50 años haciendo encuestas”, rebatió el sociólogo, quien dijo que se había limitado a preguntar a los vecinos cómo llamaban a la lengua que hablan. También terció el presidente de la Academia de la Llingua. “¿Hai qu’entrugar pol nome o nun hai qu’entrugar?”, planteó Xosé Antón González Riaño. Antes de la controversia, el rector, Ignacio Villaverde, daba por inauguradas las jornadas con un consejo en asturiano ante el debate de la oficialidad: “Convién relaxar tensiones”.

Compartir el artículo

stats