La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide que las compensaciones alcancen los 100 millones en el Presupuesto

Los populares hurgan en la división en el PSOE y exigen sacar al cánido de las especies protegidas

“No es posible un ‘plan b’ en la gestión del lobo”. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), Ignacio Martínez, a raíz de la propuesta hecha por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, sobre capturar ejemplares en vez de abatirlos de forma controlada, como se venía haciendo en Asturias. “Estas afirmaciones son tanto una irresponsabilidad, alentando la insubordinación, en base a fantasías animadas, como un esperpento”, declaró Martínez, que se explayó más. “Irresponsabilidad porque el Consejero confirma que ignora la ley vigente, cuando habla de ahuyentar, y esperpéntica porque plantear públicamente una captura significa disponer de un destino”.

Ascel se hace muchas preguntas en torno a esta propuesta: “¿Qué destino? ¿Un espacio protegido en Asturias? ¿Una exportación largamente meditada y pactada?”. Fuentes de la consejería de Cohesión Territorial y Medio Rural detallaron ayer que esta medida está “en estudio”, por lo que de momento no pueden avanzar más. Con independencia de ello, denunció Ascel, “la captura a priori tampoco tiene encaje legal claro, sobre todo sin fin confeso”. Algo que, sin embargo, niega el Ministerio, que ve las extracciones no letales de ejemplares perfectamente posibles. “No hay incertidumbre, solo cabe en la mentalidad antiambiental del infausto consejero del ramo”, criticó Ascel. La entidad conservacionista solicitó ayer por registro a la Consejería de Medio Rural los expedientes administrativos que supuestamente respaldarían esta actuación.

El PP dará la batalla de la despoblación en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con un plan alternativo que carga contra las partidas “insuficientes” del ministerio de Teresa Ribera. Después de que las enmiendas a la totalidad fueran tumbadas la semana pasada, los populares se centran ahora en las enmiendas parciales con la intención de influir en algunas decisiones que consideran del todo ineficaces. Especialmente en lo que respecta al reto demográfico, criticando a la ministra del ramo “por defraudar una vez más las expectativas” y haber elevado “a rango de vicepresidencia” una cartera que se centra en la transición ecológica pero actúa “contra el medio rural”.

Una de las medidas clave de las enmiendas del PP es suprimir de manera inmediata la inclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Además, el texto también propone elevar a 100 millones de euros (frente a los 20 millones presupuestados) las ayudas a la ganadería extensiva para la cohabitación con este animal. Es un debate que ya estaba encima de la mesa, pero el PP lo llevará Congreso obligando al resto de fuerzas a retratarse. Y al partido de Casado no se le escapa la división que el asunto genera dentro del propio PSOE.

El PP ha registrado enmiendas con la creación de un fondo de restauración ecológica al reto demográfico que incluiría todas las actuaciones del ministerio con impacto en la España rural y, al mismo tiempo, un plan específico de investigación científica e innovación aplicado a la actividad cinegética que, según el PP, debe contar con una apuesta decidida de las administraciones.

Compartir el artículo

stats