La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Sanidad avisa: la mayoría de casos covid en las UCI son de pacientes no vacunados

Darias destaca que “la altísima cobertura vacunal” permite a España “una mayor protección ante la infección y la hospitalización”

La ministra de Sanidad avisa: la mayoría de casos covid en las UCI son de pacientes no vacunados

La ministra de Sanidad avisa: la mayoría de casos covid en las UCI son de pacientes no vacunados Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ministra de Sanidad avisa: la mayoría de casos covid en las UCI son de pacientes no vacunados Juan A. Ardura

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, realizó ayer un llamamiento desde Oviedo a la población que aún está sin vacunar contra el covid. “Es un patrón que se repite en todas las comunidades autónomas, el altísimo porcentaje de ingresados en la UCI que no se han vacunado cuando podían estarlo por su edad”, argumentó Carolina Darias para pedir que se vacunen tanto las personas que aún no lo han hecho como las de colectivos de riesgo que ya están siendo llamados para recibir una tercera dosis. La ministra envió este mensaje tras presidir desde la Delegación del Gobierno en Asturias el Consejo Interterritorial de Salud telemático en el que se aprobó una partida de más de 200 millones destinada a la modernización de la salud digital en España, de los que 5,4 millones de euros corresponderán a Asturias.

“Es una llamada de atención para continuar invitando a las personas que no se han vacunado a que lo hagan (...) La vacunación sigue siendo necesaria aunque haya unas altas tasas de cobertura”, admitió Carolina Darias. La ministra recalcó la importancia que tiene “la altísima cobertura vacunal” para que España afronte este otoño e invierno con “una percepción totalmente diferente a la de hace un año. Ahora tenemos un horizonte de esperanza delante nuestro, con más de un 90 por ciento de la población de más 12 años vacunada”.

Carolina Darias destacó que “el altísimo” e “impresionante” porcentaje de población vacunada en España, que supera en 15 puntos la media europea, “está claro que nos va a ofrecer una mayor protección frente a infección, frente a hospitalización y frente a fallecimientos”, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertase ayer del repunte que se producirá en más de 40 países de Europa, con tasas de vacunación sensiblemente más bajas, el próximo invierno, en torno al mes de febrero.

La Ministra también llamó la atención acerca “del punto de inflexión” que, a su juicio, supondría el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacunación de los menores, de entre 5 y 12 años de edad, ya que “el tramo de entre 5 y 12 años está registrando una incidencia alta de casos” actualmente en el conjunto del país.

Las altas tasas de vacunación han convertido a España en un referente continental como ha señalado esta misma semana la OMS. “Estamos ante un éxito colectivo de país y de nuestro sistema de salud”, valoró la titular de la cartera de Sanidad, quien señaló que la experiencia de España servirá para la elaboración de un código de buenas prácticas, pero no pudo precisar cuántas vacunas se han tenido que destruir. En la rueda de prensa también intervino la secretaria de Estado, Silvia Calzón, quien además de insistir en que los ingresados en las UCI por covid están “mayoritariamente” sin vacunar, actualizó los datos sobre la evolución de la pandemia para confirmar que se está registrando “una ligera tendencia ascendente en la incidencia a 14 días, de 62,67 casos por cada cien mil habitantes, cuando a mediados de octubre ese mismo indicador estaba en 40,5 casos. Es decir, en las últimas semanas ha subido la incidencia en un 25 por ciento”.

Calzón detalló que esa incidencia aún resulta más alta entre los niños de menos de 12 años, grupo etario aún no vacunado, en el que se eleva hasta los 86 casos por cada cien mil habitantes, y también en la franja entre los 40 y los 49 años. La positividad media en España está en un 3,5%, calificado de “aceptable” por Silvia Calzón que, no obstante, matizó que también se encuentra “en ligero ascenso”. La secretaria de Estado apuntó la necesidad de prestar atención a otros indicadores como la ocupación global de camas hospitalarias, que está ahora en el 1,5 por ciento, y la de camas UCI, que se sitúa en el 4,4 por ciento. Pero pese a la bonanza de estas cifras, el covid todavía se cobra una media de 7 fallecidos al día.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó la relevancia de la partida comunicada ayer en el Consejo Interterritorial de Salud para digitalizar la atención médica, que “permite centrarnos no solo en la atención al covid, sino avanzar en la recuperación de nuestra sociedad, que estamos muy necesitados de ello”.

Compartir el artículo

stats