La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos López Otín: “El progreso moral y ético va muy por detrás del tecnológico”

“El cambio climático es un problema de salud pública”, advierten expertos en una intensa jornada de debates celebrada en el HUCA

Por la izquierda, Amor Domínguez, Maite Martín, Carolyn Daher y Ángel Gómez, ayer, en el salón de actos del HUCA. | Cristina Velasco

El futuro de la sanidad se puede pensar desde muchos puntos de vista y varios de ellos fueron tratados ayer en el salón de actos del HUCA en diversas mesas redondas. Uno de los aspectos sobre los que se debatió fue cómo va a cambiar la atención sanitaria en el futuro en base a las tecnologías que se están desarrollando en la actualidad. Para desentrañarlo se contó con Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo; Carmen Laplaza, jefa de la Unidad “Health Innovations anda Ecosystems” de la Comisión Europea; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; e Izabel Alfany, directora de operaciones en EIT Health Spain. Durante la charla, moderada por José Luis Llorente, vicedecano de la facultad de Medicina en la Universidad de Oviedo, Arnés anunció una “revolución” y una “transformación” en la que cambiará la manera de “entender la enfermedad”.

Laplaza añadió que esa transformación debe “poner al paciente en el centro de la ecuación” y Alfany avanzó que “en el 2050 la medicina personalizada estará ahí” y se tendrán en cuenta factores como “la forma de vida, la genética o el sitio donde vivimos” para saber “cuáles son nuestros riesgos”. El prestigioso investigador López Otín, por su parte, hizo un llamamiento a los políticos para evitar que el horizonte para el que se piensan las cosas “dure lo que dura la legislatura”. El científico habló de cuatro grandes campos que serán claves en el futuro: “los lenguajes ómicos” (estudio de la totalidad o del conjunto de algo), “el dataísmo, esa nueva religión de acumular datos”, “la robótica” y “las tecnologías de la imagen”. Sin embargo, se mostró pesimista porque considera que hay un déficit en la educación y que las facultades de Medicina no evolucionan al ritmo de esas tecnologías. Además, aseguró que “el progreso moral y ético va muy por detrás del progreso tecnológico”.

En otra mesa redonda se trató la relación que tiene la salud del medio ambiente y la de las personas. Para hablar de ello se congregaron Ángel Gómez Amorín, de la junta directiva de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA); Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal; y Maite Martín Ibáñez, decana de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidenta de la Plataforma “One Health”. En esta mesa, moderada por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Amor Domínguez, se destacó que, en parte, la salud de las personas depende de la salud del colectivo, se habló de salud medioambiental y también de salud animal. Carolyn Daher explicó que “el 23% de nuestra salud se determina por nuestro contexto” y se habló de la importancia que tiene el modelo urbano y de movilidad: “El cambio climático es un problema de salud pública”, añadió Daher.

Otros temas tratados durante el día en las diferentes mesas redondas reflexionaron sobre cómo debe ser la sanidad en el futuro, cómo aprovechar las oportunidades de la descentralización para mejorar la gobernanza de nuestro sistema sanitario o si es posible un pacto de estado por la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats