La Fiscalía del Principado solicita once meses de prisión para cada uno de los padres de los dos hermanos de Cangas del Narcea que no fueron a clase de forma continuada “por temores relacionados con el covid”. La vista oral está señalada para esta mañana, en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo.

El ministerio fiscal sostiene que desde el inicio del curso 2020 / 2021 hasta la fecha, los acusados, como padres de los menores –uno nacido en 2006 y otro en 2010–, sin existir causa justificada, no enviaron a los hijos a los centros educativos donde cursan, respectivamente, segundo de la ESO y quinto de Primaria. Uno de ellos acudió, en una ocasión, a hacer un examen.

“Pese a sucesivos requerimientos desde los centros escolares informándoles de las consecuencias del persistente absentismo, los padres se mantuvieron en su postura”, explica Fiscalía, que considera que los motivos entonces alegados eran “incoherentes”, como que “las limitaciones al contacto y movimiento impuestas por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia impiden un desarrollo motriz y neurológico necesario para el despliegue de las capacidades cognitivas vitales para el aprendizaje” o que “la visión continuada de personas y compañeros con mascarillas, a las que no se les puede ver la expresión de gestos y emociones, fundamentales para una correcta comunicación verbal y no verbal, obstaculiza entre compañeros y profesorado, impide una comunicación fluida, modula defectuosamente la vocalización (...) y potencia la individualidad frente a la colectividad”. Los acusados inscribieron a sus hijos en una escuela a distancia, americana, a pesar de saber que no está homologada en España.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia y solicita por ello 4 meses de prisión para cada uno además de 7 meses de prisión por el delito de desobediencia.