La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre el futuro de los empleados temporales de la Administración

Desilusión entre los interinos asturianos al calcular que como mucho solo el 5% quedará fijo

Los representantes de los empleados públicos temen que el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV sea inconstitucional

Profesores interinos manifestándose en Oviedo. Irma Collín

Los sindicatos manifestaron ayer a partes iguales decepción y desilusión por el acuerdo sellado en el Congreso por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV para rebajar a cinco años el periodo de tiempo que permitirá a los interinos pasar a ser fijos en concursos de méritos, sin opositar. Temen que sea inconstitucional. Aunque quieren leer con detalle “la letra pequeña”, auguran una cascada de recursos, resaltan la preocupación de los afectados (también de funcionarios que pueden ver truncada su promoción interna), reclaman seguridad jurídica y sostienen que en Asturias serán muy pocos los interinos que tendrán la oportunidad de ser fijos, menos del 5% en el mejor de los casos. Y algunos sindicalistas rebajan aún más las expectativas, hasta el 1%. Hay quien sostiene, incluso, que los firmantes del acuerdo están prevaricando porque no tienen en cuenta la legislación vigente.

Las seis líneas telefónicas de la sede del CSIF en Asturias echaron humo durante todo el día de ayer: estuvieron casi todo el tiempo colapsadas. “Las quejas son infinitas. Nos llamó desde gente que queda excluida de la posibilidad de ser fija porque lleva ‘solo’ cuatro años trabajando, hasta quienes quedan fuera porque, pese a que trabajaron catorce años, solo llevan cuatro con el último contrato, pasando por funcionarios que ven cercenadas sus aspiraciones de promoción interna ya que los puestos serán cubiertos seguramente por interinos”, explicó Sergio Fernández Peña, presidente de CSIF-Asturias.

Quiere ver el texto definitivo que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desea un arreglo para los interinos, pero teme que se les prometa “algo que luego sea tumbado por los tribunales”. Porque el lío sería “monumental”. Exige por ello “seguridad jurídica”, “hilar fino”, porque “esto es muy complejo”. Y critica que no se esté negociando con los sindicatos. “El acuerdo que sellamos fue modificado durante las negociaciones con los partidos, y ahora se modificará más aún en el Congreso”. El resultado, que el texto final será muy diferente al pactado con CSIF, UGT y CC OO.

El secretario general de Enseñanza de CC OO Asturias, Borja Llorente, resaltó que el acuerdo excluye a la inmensa mayoría de los trabajadores de la Enseñanza y la Sanidad porque casi ninguno lleva más de cinco años ininterrumpidos en la misma plaza. Quiere ver si los concursos de méritos serán restringidos y su mayor temor es que el texto sea inconstitucional. “Muchas sentencias han avalado la necesidad de que los concursos cumplan los criterios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, así que a ver si acaba todo anulado en los tribunales y creamos un problema aún mayor... Habrá que estudiar concienzudamente el texto definitivo”, añadió. La clave es que haya “seguridad jurídica”. Defiende una solución para los interinos pero “no que se entre directamente” en una plaza fija. Llorente admite que resolver el problema de la interinidad, que en España se sitúa en torno al 32%, es “muy complicado”.

Marisol Gómez, secretaria de Política Sindical, Salud Laboral y Administración Autonómica de FeSP-UGT Asturias, evitó cualquier manifestación sobre este asunto hasta conocer el texto definitivo que se publique en el BOE. “No tenemos el acuerdo, ni ningún otro documento, así que seguimos a la espera”, se limitó a señalar la ugetista.

José Luis González, coordinador general de USIPA, quiere ver “la letra pequeña”. Deduce que el Gobierno y los partidos que apoyan el acuerdo han buscado seguridad jurídica en un artículo del Estatuto básico del empleado público, que con carácter excepcional contempla los concursos de méritos, en vez de las oposiciones. Pero quiere que los interinos “nos se lleven a engaño”. Porque “no es verdad que quien lleve cinco años se convertirá en fijo directamente. Ni mucho menos: puede perder la plaza si otro candidato tiene más méritos”.

Entre sus dudas, como las del resto de los sindicalistas, la de si se podrán presentar a los concursos interinos de toda España o si habrá alguna fórmula legal para restringirlo. “Una posibilidad sería que todas las administraciones convocaran a la vez, el mismo día, los concursos”, señaló. No será fácil: ya se intentó en alguna ocasión algo similar y no se logró.

“Tienen que hacerlo muy bien para que el texto definitivo no infrinja la ley y los principios de igualdad, mérito y capacidad”, subrayó. Se preguntó también qué ocurrirá con las personas que se preparan para las oposiciones en academias. “¿Para qué van a seguir yendo si no va a haber oposiciones? Habrá mucha gente afectada, lesionada en sus derechos, incluido el ciudadano de a pie, que también tiene derecho a entrar en la Administración”, indicó. “Este lío monumental lo ha montado la Administración, nadie más”, concluyó.

Antonio Navarro, presidente del sindicato de interinos SINTTA, manifestó su frontal oposición al acuerdo porque, según sus cálculos, excluye al 99% de los interinos de Educación y a más del 95% de los sanitarios. Cree, además, que la propuesta incumple las directivas europeas y la sentencia sobre interinidad del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “Están prevaricando porque no tienen en cuenta la legislación vigente. Es un apaño para salir del paso, más de lo mismo, tiene visos de ser completamente ilegal y anticonstitucional. Seguimos como estábamos”, señaló. Navarro prevé una avalancha de recursos, que se unirán a las impugnaciones que ya han presentado Vox y varios abogados.

SUATEA, por su parte, manifestó que la propuesta “no es la solución por la que venimos trabajando desde hace tiempo pero supone un cambio importante que cuestiona el ‘dogma oficial’ defendido por los sindicatos mayoritarios hasta ahora de que la única vía de acceso a la función pública es la oposición y el concurso-oposición”. Aplaude que se reconozca “la necesidad de abrir un periodo de adaptación a los sectores docente y sanitario” e insiste en mantener la movilización: “Solo la lucha conseguirá impedir que se impongan soluciones intermedias que no resuelvan el problema tal y como debe hacerse según los parámetros europeos”.

El Principado, satisfecho con el acuerdo al creer que se reducirá la temporalidad

El Gobierno del Principado manifestó ayer su “satisfacción” por el acuerdo para hacer fijos a los interinos con más de cinco años en un cargo. La portavoz gubernamental, Melania Álvarez, resaltó que el Ejecutivo de Adrián Barbón está “totalmente alineado” con el de Pedro Sánchez en su objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público. Resaltó que, dada la complejidad del asunto, habrá que esperar a conocer el texto definitivo que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a que exista un marco jurídico estable para adaptarlo “al caso concreto de cada persona afectada”.

En el caso de Asturias, con unos 38.000 empleados públicos, no se ha hecho público aún cuántos interinos llevan más de cinco años en el Principado. El Ejecutivo sí ha hecho público que con más de tres años hay más de 5.000: unos 3.000 sanitarios, 1.900 en tareas de administración y 200 en Educación. El Principado también había cifrado en 1.974 los posibles afectados cuando el requisito estaba establecido en diez años en la misma plaza que nunca hubiera salido a oposición, por lo que al reducirse el plazo a cinco la cifra será superior. 

Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, declinó esta mañana manifestarse sobre el acuerdo alcanzado en el Congreso y se remitió a las palabras de Melania Álvarez, pronunciadas tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El acuerdo, sellado por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, contempla que las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de desde el 1 de enero de 2016 de forma ininterrumpida podrán ser cubiertas por el sistema de concurso y no por oposición. Los méritos a cumplir por los interinos deberán ser definidos por cada administración en una única convocatoria extraordinaria. El PSOE ha tenido que ceder para conseguir los votos suficientes para sacar adelante la iniciativa. Tuvo que rebajar de 10 a 5 años ininterrumpidos en la plaza para optar ser fijos por concurso de mérito. Lo demandó ERC, que recibió el apoyó de Unidas Podemos.

Compartir el artículo

stats