La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores asturianos alertan ante lo que se avecina: el marisco podría faltar en las mesas en Navidad

“Podría ser catastrófico”, dice el líder de las Cofradías del paro de camioneros previsto antes de Nochebuena

Pescadores con bonito en Avilés Ricardo Solís

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, expresó en Tapia su preocupación por la huelga anunciada por el sector del transporte y que, si no hay cambios de última hora, se hará efectiva unos días antes de Navidad. A juicio de García, patrón mayor de la Cofradía de Puerto de Vega (Navia), este paro sería “catastrófico” para el sector pesquero en unas fechas que son claves para los pescadores asturianos al incrementarse la demanda y los precios.

“Estamos viendo la campaña navideña con cierta incertidumbre porque los compañeros transportistas igual hacen una huelga y eso sería para nosotros catastrófico”, señaló el profesional naviego, al tiempo que subrayó que el pescado que vende la flota asturiana “es salvaje, fresco y tiene que llegar a los hogares en pocas horas”. De ahí la importancia clave que juegan los transportistas.

Se refiere García a la convocatoria de paro hecha pública hace unos días por el Comité Nacional del Transporte (CNT) como medida de presión por el “abandono” al que, dicen, el Gobierno central está sometiendo “a un sector, que resultó ser esencial durante los meses más duros de la pandemia”. El CNT, donde están representadas las principales organizaciones del sector, reclama al gobierno de Pedro Sánchez medidas para resolver sus problemas como el de la subida “desorbitada” del gasóleo. La huelga está prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, antesala de la campaña navideña en la que debería recuperarse cierta normalidad tras la atípica Navidad de 2020 a consecuencia del covid-19. Han advertido que “solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias ha señalado que ahora mismo este asunto es la mayor preocupación de un sector que, por lo demás, encara la recta final del año con optimismo, a la vista de la recuperación que están percibiendo en los precios. “Vemos que los precios después del covid y de los problemas que tuvimos con el canal Horeca –Hoteles, Restaurantes y Cafeterías– están revertiendo al alza y somos positivos”, señaló García al término de una reunión que lideró en Tapia para sumar apoyos contra la mina de oro de Salave, un plan que consideran perjudicial para el sector pesquero del Occidente por plantear la construcción de un emisario submarino.

Clamor en el campo asturiano: “Todo sube, menos lo nuestro”

Es la tormenta perfecta. Una expresión que no por muy manida deja de tener validez para describir el mal momento que atraviesa el campo español en general y, en particular el asturiano. Con las cifras que manejan las organizaciones agrarias se puede hablar de que la luz ha subido para agricultores y ganaderos un 80%; los piensos, un 20%; el gasoil, un 45%; los plásticos hasta un 200%...

Nadie se libra de la crisis mundial de desabastecimiento que ha encarecido las materias primeras, pero los profesionales del campo asturiano lo padecen aún más porque en su caso los problemas se acumulan desde hace años. Los productores de leche claman contra el estancamiento del precio al que les pagan el litro; los de carne, por los daños del lobo; los agricultores, los altos costes de distribución...

(Sigue leyendo aquí el reportaje sobre los problemas del campo asturiano).

Compartir el artículo

stats