La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos para digitalizar Asturias: un centro de ciberseguridad y otro de datos

Captar talento y fomentar carreras técnicas entre mujeres es clave para la transformación digital, concluyen 75 expertos reunidos por el Cluster TIC

Por la izquierda, los ponentes Óscar Sala (director de The Collider-Mobile World Capital), Jesús Daniel Salas (director de Global Delivery Network en DXC Technology), Ángela Santianes (presidenta de Du Pont en España y Portugal), Rafael González Ayestarán (director de la Cátedra Thin5G de la Universidad de Oviedo), Iván Aitor Lucas del Amo (director general de Innovación y Transformación Digital de Asturias), Patricio J. Arias (presidente del Cluster TIC), Víctor Izquierdo (director del Observatorio del Sector Público Inetum), Enrique Jáimez (director del Cluster TIC) y Kike Riesgo, dinamizador de las mesas. | LNE

El presente ya es digital y el futuro de Asturias pasa en parte por avanzar en esa digitalización y que llegue a todos los lugares, sean urbanos y rurales. Y para conseguirlo es necesario implicar a empresas, administraciones, educadores y a los propios ciudadanos. La asociación Cluster TIC Asturias, compuesta por 91 compañías que generan 6.200 empleos, ha querido profundizar sobre los retos que tiene por delante la región para mejorar su competitividad en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, para ello, congregó durante dos días a 75 expertos que han concluido, entre otras cosas, que hay que abordar retos como la creación de un centro de ciberseguridad, otro de datos, disminuir la brecha de género en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés), o enseñar a las empresas el valor de los datos.

Las conclusiones de este encuentro se dividen en cuatro áreas –digitalización de las administraciones públicas, digitalización de las empresas, competencias digitales y conectividad–, con cuatro ejes por los que se debe avanzar en cada una de ellas. Otro de los aspectos que se toman en cuenta es la implantación de la inteligencia artificial para agilizar los procesos de la administración ante a una previsible disminución del número de empleados públicos en 2030

El director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información (AMETIC), Francisco Hortigüela, presente en este encuentro, destacó también la importancia del talento digital, tanto de la capacidad que puedan tener empresas y administraciones de “transformarlo” y de “atraerlo” como de “retenerlo”. Y es que, aseguraba Hortigüela, “hay una guerra por el talento” ya que “ahora mismo es un bien escaso”.

Un proyecto en el que incidieron también estos expertos es el de la creación de un centro de ciberseguridad en Asturias, que tendría entre sus funciones promover el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS). También se prestó mucha atención a la importancia del dato. En palabras de Francisco Hortigüela se trata “del oro o el petróleo del siglo XXI” y es clave saber cómo hacer una correcta “lectura” y “qué hacer” con él. “También se propone la creación de un centro de inteligencia del dato en Asturias”, añadía Hortigüela.

Para hacer posible todo esto se necesita “conectividad”. “Todo esto no es posible si no tenemos conectividad y no se trata de conectividad del 100% de la población sino del 100% del territorio, cuando hablamos del mundo rural y de las brechas rurales es muy importante porque estamos hablando de la incorporación del mundo agro, de la ganadería”, insistía el director general de AMETIC. Otro aspecto en el que quiso profundizar Hortigüela fue en el de la brecha de género en las materias denominadas STEM: “Llevamos años trabajando en el fomento de STEM en toda España, es necesario; ahora mismo el problema es la falta de vocaciones, no tanto de plazas de estudiantes de Ingeniería como de personas que quieran hacerlo; a ello se une la brecha de genero, faltan mujeres y estamos lejos de tener paridad”.

En cuanto a los plazos y la inversión para ejecutar todos estos proyectos, es algo que viene a posteriori. Lo explicaba Patricio Arias, presidente del Cluster TIC Asturias: “Lo que se acaba de presentar es el resultado de dos jornadas de trabajo intenso en las que se han llegado a unas conclusiones definidas y concretas; ahora tenemos el trabajo de priorizarlas, de dimensionarlas, de ajustarlas en plazo y económicamente y eso también va a requerir una interlocución con los distintos agentes, con el Gobierno, con las empresas; ese es el siguiente paso”. Estas jornadas, resumía Arias, suponen “el inicio de esa transformación digital”.

Compartir el artículo

stats