La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Asturias despega y ya es el que mejor se recupera de la pandemia

La instalación sumó en octubre 110.182 pasajeros, un 8,3% menos que en 2019, mientras que la caída media en España fue del 30%

El aeropuerto de Asturias. | Fernando Rodríguez

El aeropuerto de Asturias ha despegado con fuerza tras la pandemia. Es el que mejores números presenta de toda la península en comparación con 2019. El último dato que corrobora los excelentes resultados de la instalación castrillonense fue revelado ayer por Aena: sumó el mes pasado 110.182 pasajeros. Son casi el triple que en el mismo mes del año pasado (un 193,7 por ciento más), y solo un 8,3 por ciento menos que dos años atrás. Este último porcentaje es revelador ya que la caída media de los aeropuertos españoles con respecto a 2019 se situó el mes pasado en el 30,1 por ciento.

Las cifras del aeropuerto asturiano son tan buenas que únicamente hay dos instalaciones en España que puede presumir de mejores cifras. Pero hay que tener en cuenta que son insulares, con todo el tráfico aéreo que ello supone de por sí: Menorca, que registró en octubre solo un 2,1 por ciento menos pasajeros que hace dos años, y Fuerteventura, que perdió un 4,3 por ciento de usuarios desde 2019. Solo un tercer aeródromo isleño se acerca a los resultados del asturiano, el de Ibiza, que registró este octubre un 8,4 por ciento de pasajeros menos que en 2019.

Para percatarse del verdadero alcance de los porcentajes logrados por el aeropuerto de Asturias basta señalar que, frente a ese 8,3 por ciento de caída respecto a 2019 registrado en octubre aparecen desplomes como los de Gerona (67,3 por ciento), Madrid (44,2), Barcelona (42,2), Coruña (40,3), Granada (38,8), Bilbao (34,7), Santander (27,8), Vigo (26,8), Alicante (25), Sevilla (24,4) o Valencia (22,2). Tras el de Asturias, el aeropuerto peninsular que menos ha visto disminuir el número de usuarios en octubre fue el de Málaga, un 18,8 por ciento, más del doble que el castrillonense.

Todo ello con una particularidad añadida: el número de operaciones (despegues y aterrizajes) realizados en la instalación asturiana en octubre, 961, fueron “solo” un 73,5 por ciento más que las registradas en 2020, mientras que la media nacional se situó en el 84,3 por ciento. Asimismo, hubo un 22,4 por ciento operaciones menos que en 2019, cuando la media de los aeropuertos españoles está en un 17,7 por ciento. ¿Qué significan estos datos? Que la ocupación de los aviones que despegan o aterrizan en Asturias es muy elevada, mucho mayor que en el resto de España.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre el aeropuerto asturiano sumó 653.895 pasajeros, un 41,2 por ciento más que el año pasado y un 46 por ciento menos que en 2019.

La instalación de Santiago del Monte se sitúa así en el octavo lugar del ranking por número de pasajeros entre los aeropuertos de la península, por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela. Quedan también por delante los nueve aeródromos de Baleares y Canarias, aunque el de La Palma a poco más de 12.000 pasajeros de distancia.

Los buenos resultados de este año sitúan al aeropuerto de Castrillón muy por delante de varios competidores, algunos de su misma categoría, como La Coruña (475.338 pasajeros en lo que va de año), Vigo (435.244), Granada (383.192) o Santander (382.455).

En la actualidad existen doce rutas directas desde el aeropuerto de Asturias: a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Lanzarote, Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y París (única ruta directa internacional). No obstante, en Navidades volverán a operarse, al menos puntualmente, otras conexiones, como Murcia e Ibiza.

En Asturias operan en la actualidad cuatro compañías aéreas: Vueling (con nueve destinos sin escalas), Volotea (seis), Binter Canarias (dos) e Iberia (uno). La ruta más demandada es, con mucha diferencia, la de Madrid, seguida de la de Barcelona. A ambas localidades hay varios vuelos todos los días. A París se puede volar los miércoles y los domingos, aunque también habrá vuelos directos el 4 y el 9 de diciembre, y el 3 y el 9 de enero.

Compartir el artículo

stats