Todos los centros escolares deberán contar a partir del próximo curso 2022-2023 con una persona designada como “coordinador de bienestar infantil”, según han acordado el Ministerio de Derechos Sociales y los gobiernos de las comunidades autónomas. Además, los colegios y todas las entidades que realicen actividades deportivas o de ocio en las que participen menores, deberán contar con un “delegado de protección”. El objetivo de estas figuras es garantizar la protección de la infancia, según explicó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

“Estos coordinadores y coordinadoras deben ser la pieza que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo y en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y de comunicar las situaciones de riesgo”, indicó la Ministra.

Para Belarra, estas nuevas obligaciones para los centros y entidades deportivas y de ocio “no pueden esperar más”, por lo que quiere que estén operativas el próximo curso: “Es una tarea urgente” que se necesita “poner en marcha tan pronto como sea posible”, recalcó.

El cometido principal en ambos supuestos es ser las figuras de referencia para la prevención y protección frente a la violencia en el ámbito educativo y el ámbito del deporte y del ocio, respectivamente. Todos los centros educativos (públicos, privados y concertados) deberán contar con ambas figuras, incluidas en un documento que ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Otra de las novedades recogida en el documento se refiere a los datos estadísticos. En concreto, el Ministerio y las CCAA han acordado que, en el primer trimestre de 2023, se centralice toda la información referida a casos de violencia sobre la infancia y la adolescencia procedente de los servicios sociales de atención primaria y de las entidades públicas de protección a la infancia. También se evaluarán los canales de denuncia para hacerlos más accesibles.

Nuevas figuras


La persona que velará por los menores. Elcoordinador de bienestar infantil promoverá la protección de los menores, formando en habilidades para eviar la violencia y fomentará la cultura del buen trato, así como vigilar la correcta alimentación.

Un referente para la infancia. Los colegios, pero también entidades que realicen ocio o deporte con menores, tendrán un delegado de protección, que será el referente para que los menores expresen sus inquietudes o problemas.