La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a registrar la tasa de coronavirus más baja del país pese al aumento de los casos

Gijón, Avilés y Castrillón son los concejos que registran las mayores subidas durante la última semana

El frío y la lluvia vuelven acompañados de un nuevo incremento de los casos de covid. En España, la incidencia está aumentando de manera paulatina, pero desigual. Un ejemplo de estas diferencias puede verse en Asturias, donde el incremento de casos es muy lento. Como ya sucediera en meses anteriores, pero dejó de ocurrir en las últimas semanas, el Principado vuelve a presentar la tasa de coronavirus más baja del país.

Ayer mismo, el Principado se situó en 46,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 88,6 por 100.000 de promedio nacional. De esta manera, Asturias se aproxima al nivel que hasta ahora se consideraba de riesgo medio (de 50 a 150 casos), pero estos niveles van a ser revisados al alza por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Casos por semana en Asturias

Durante la semana pasada, el Principado registró 270 nuevos contagios, lo que supone un aumento de 70 casos respecto a la semana anterior. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud, entre el 8 y 14 de noviembre, se detectaron en Asturias siete brotes por coronavirus. En la actualidad, según explican, hay 11 focos activos con un total de 134 casos. 

En el plano hospitalario, la situación de Asturias tampoco es preocupante. Ayer estaban ingresados 20 pacientes en planta y 8 en cuidados intensivos (UCI). No obstante, tres ingresos en UCI en un plazo breve invitan a mantener la guardia alta.

Los casos, por concejos

Por concejos, y comparando los datos con los de la semana anterior, Oviedo baja mientras que Gijón, Avilés y Castrillón registran las mayores aumentos de contagios. Por número de casos, los municipios que registraron más contagios la semana pasada fueron Gijón (65), Avilés (44) y Oviedo (24). Por detrás, se sitúan Mieres (19), Castrillón (17), Siero (14), Corvera (11). Laviana (10), Sobrescobio (5) y Carreño (4).

Completan la lista de concejos con positivos durante la última semana Langreo, Navia, Lena y San Martín del Rey Aurelio, con tres casos cada una. Le siguen Villaviciosa con dos casos y Cudillero, Piloña, Caso, Ribera de Arriba, Proaza, Cabranes, Boal, Peñamellera Baja y Llanera, con un solo caso en cada municipio.

Vacuna de la gripe

El ritmo de vacunación de la gripe en Asturias en la actual campaña es superior al registrado en 2019 e inferior al del año pasado, cuando más apretaba la segunda y devastadora ola del covid-19. En las dos primeras semanas de inmunización frente al virus gripal han sido pinchadas algo más de 90.000 personas. Hace dos años, en este mismo periodo se habían vacunado en torno a 75.000. Y el año pasado, algo más de 120.000. El Principado inició el proceso de vacunación el pasado día 2 con el objetivo de administrar entre 350.000 y 400.000 dosis a los asturianos incluidos en los grupos de riesgo.

Certificado covid

Que varias comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el “certificado covid” para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España. El primero en plantear esta posibilidad ha sido el presidente valenciano, Ximo Puig. Aunque ha descartado volver a aplicar restricciones como las tomadas en anteriores olas de la pandemia, ha anunciado que esta misma semana va a acelerarse el proceso legal para implantar el certificado covid.

Compartir el artículo

stats