“Será una gran fiesta gastronómica para todo Gijón”. Con esas palabras describió este miércoles Iván de la Plata, de Fenicia, uno de los regresos más esperados del año. El del Campeonato de Pinchos de Gijón, que regresa tras el parón del coronavirus. Lo hace con números de récords porque este año reúne a 102 establecimientos gijoneses, lo que confirma a la cita como la de más participantes de todo el país tras la pandemia. El campeonato arranca este viernes y se prolonga hasta el 28 de noviembre.

El certamen, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, alcanza este año su decimotercera edición y se presentó en la escuela de Hostelería y Turismo de Gijón. “Este regreso supone una vuelta a la normalidad. Gijón vuelve a ser foco de atención gracias a su gastronomía. Esta es, junto a los certámenes de Valladolid y de La Rioja, de las citas más importantes de España”, anunció la gerente de Divertia, Lara Martínez. “Hay ganas de enseñar las creaciones de los cocineros tras este parón tan dramático”, glosó Ángel Lorenzo, presidente de Otea Gijón. El Campeonato de Pinchos de Gijón mostrará su primera creación el viernes 19 a las 13.00 horas en el restaurante Vinos y Chacinas de la calle Cervantes. Este local fue el que se alzó con el primer premio en la edición de 2019, la última que se celebró. “Es un reconocimiento muy bueno porque es un establecimiento que es justamente lo que pretendemos ensalzar, es decir, un establecimiento que empezó humildemente haciendo pinchos que casi no tenía ni cocina y fue desarrollando hasta ser campeón de Gijón”, incidió de la Plata.

Los participantes aspirarán a las tres “Escaleronas”, la de oro, plata y bronce a los tres mejores pinchos. Dichos premios los decide un jurado final el 25 de noviembre entre los ocho y doce finalistas propuestos a su vez por un jurado de clasificación. Este jurado lo forman cocineros, periodistas y personalidades de prestigio de la gastronomía regional. Recorrerán el martes 23 de noviembre todos los locales. Además, decidirán los accésits del premio especial “Alimentos de El Paraíso” y el premio “Armonización” con los quintos de Mahou Cinco Estrellas, entre otros. Además, estará el premio al “Pincho popular”, que conceden los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. El precio aproximado de los pinchos será de dos euros sin bebida y de cuatro si se armoniza con la bebida patrocinadora, los quintos de Mahou.