La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerco a la repetición de curso busca “un esfuerzo no basado en el castigo”

El sindicato docente mayoritario en Asturias rechaza la norma aprobada ayer, que convierte en algo muy excepcional que el alumno no promocione

Alumnos en una clase

La repetición de curso será una medida muy excepcional y la decisión dejará de estar condicionada por el número de asignaturas superadas y recaerá totalmente sobre el equipo docente. Así lo establece el real decreto de evaluación, promoción y titulación, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que la mayoría de profesores asturianos rechazan. El sindicato docente ANPE se opone a las medidas lideradas por el Ministerio de Pilar Alegría y, en especial, a la posibilidad de obtener el título de Secundaria y Bachillerato con alguna materia suspensa, al “enviar un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor y del mérito”.

“Superar las áreas es el indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y ha alcanzado los objetivos de la etapa”, subrayó el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, que también critica la supresión, ya desde este curso, de los exámenes de recuperación. “Se elimina así –denuncia– otro instrumento más para realizar la evaluación del alumno”. Por su parte, la ministra Pilar Alegría defendió que lo que busca su Gobierno es una evaluación continua y lograr una mayor motivación entre el alumnado. “Intentamos promover un esfuerzo basado en la motivación no en el castigo” para que los alumnos alcancen el “mejor aprendizaje posible”, enfatizó. El objetivo final es reducir los malos porcentajes de repetición –el 30% de los menores de 15 años–, que la titular de Educación calificó de “preocupantes”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, apostó ayer por desarrollar una EBAU “más competencial”, al estilo de los nuevos currículos educativos, y que la prueba de acceso a la Universidad “se adapte a la aplicación de conocimientos antes que a la mera reproducción de contenidos”. Tiana también se mostró a favor de reducir el temario a estudiar.

13,4 millones para Asturias

Asturias recibirá del Gobierno central de Pedro Sánchez un total de 13,4 millones de euros para crear 1.314 nuevas plazas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) de aquí a 2023. El Ejecutivo de Pedro Sánchez autorizó ayer una inversión global de 670,1 millones de euros con el objetivo de abrir 65.000 plazas públicas y gratuitas en todo el país. En el caso del Principado, la mayor cuantía (6,64 millones) la recibirá en 2022.

La Consejería de Educación aplaude la llegada de fondos: “Con ese dinero se podrá sufragar tanto la apertura de más unidades en escuelas ya existentes como la puesta en marcha de otros nuevos centros. La prioridad del Principado será eliminar las listas de espera, fundamentalmente en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a las áreas rurales”.

La consejera Lydia Espina destacó “la importancia de unos recursos que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, favorecen el desarrollo psicoevolutivo del alumnado, ayudan a fijar población en el medio rural y contribuyen a reducir listas de espera en el entorno urbano”.

El sindicato SUATEA criticó que la dotación económica “queda muy por debajo de las necesidades educativas” en España. “A pesar del descenso de la natalidad en nuestro país, en los últimos tres años nacieron algo más de un millón de niños; el número de plazas que se crearán hasta el año 2024 solo permitirá atender a una mínima parte”, protestan.

Compartir el artículo

stats