La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos aparca las “líneas rojas” y negociará las rebajas fiscales de Foro para la oficialidad

Los morados se abren a admitir que una mayoría de tres quintos decida la regulación lingüística, pero temen que la fórmula lleve a un “bloqueo”

Manifestación por la oficialidad del Asturiano en Oviedo. Archivo

Podemos se mostró ayer abierto a negociar las demandas fiscales que Foro Asturias ha puesto sobre la mesa a cambio de apoyar la oficialidad del asturiano. “No tenemos líneas rojas porque somos conscientes de que estamos ante un momento histórico”, afirmó el portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos, Enrique López. Los morados consideran que la opción de aprobar el reconocimiento al asturiano como lengua oficial dentro de la próxima reforma del Estatuto que ha abierto el PSOE se encuentra por encima de otras discrepancias.

Así, López reconoció que en algunas cuestiones reclamadas por los foristas, como la supresión del impuesto de Sucesiones, “hay diferencias palpables y muy grandes, pero debemos estar a la altura de las circunstancias con una negociación que debe ser rápida”. La urgencia la determinan los plazos para que el posible texto de reforma estatutaria que se acuerde en la Junta General sea ratificado por el Congreso de los Diputados dentro de la actual legislatura.

El movimiento de Podemos coloca en el turno del Gobierno el siguiente movimiento, y sitúa en una situación complicada a IU, que había planteado como escenario imposible que Foro tratase de cambiar el cromo de la oficialidad por el de una rebaja de impuestos.

Además, Podemos está dispuesto a aceptar la mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara que Foro plantea para el desarrollo de ley de Normalización del asturiano, la regulación que establecerá el detalle fino de la aplicación de la oficialidad. Este planteamiento es compartido por Izquierda Unida, pero los morados temen que termine por convertirse en un mecanismo que “bloquee” el desarrollo de la política lingüística, ya que su aprobación se llevaría a cabo en la próxima legislatura. Por ello, Podemos pide al resto de partidos que respaldan la oficialidad que abran “un periodo de reflexión sobre la necesidad de aplicar una mayoría superreforzada de 27 votos reservada en la Junta General para designar a los miembros de la Sindicatura de Cuentas y del Consejo Consultivo”.

Enrique López recalcó que su formación duda de la viabilidad legal de incorporar al Estatuto esta exigencia, por lo que pedirá un informe jurídico externo. Los morados plantearán a PSOE, IU y Foro que baste una mayoría absoluta (23 votos): “Deben reflexionar sobre los riesgos que se corren con una mayoría superreforzada de que la o ficialidad quede en el futuro en papel mojado”, dijo López.

Compartir el artículo

stats