El Gobierno de Asturias ha decidido iluminar hoy de azul varios edificios institucionales, incluido el de la Presidencia del Principado, para conmemorar el Día universal por los derechos de la infancia. Una jornada que se celebrará el sábado, 20 de noviembre, pero que ya se está haciendo visible esta noche. La iluminación coincide con la celebración de la Jornada internacional de los derechos de la infancia, organizada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con la colaboración del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

A esta iniciativa se suman los ayuntamientos de Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Colunga, Gijón, Laviana, Lena, Llanes, Nava, Noreña, Oviedo, Ribadesella, Sariego, Tineo y Villaciosa. La previsión era que todos los edificios encendieran sus luces a las siete de la tarde.

Por la izquierda, Maria José Platero, presidenta de Unicef Comité de Asturias; Paula Álvarez, directora general de Gestión de Derechos Sociales; Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar; Marta del Arco, directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias; Rafael Palacios, diputado de Podemos; Ana Isabel González Cachero, diputada del PSOE; Ovidio Zapico, portavoz de IU en la Junta General, y Reyes Fernández Hurlé, diputada del PP.

La Jornada internacional de los derechos de la infancia se ha iniciado con la intervención de la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco. También han participado el fiscal coordinador de menores, Jorge Fernández Caldevilla, y la letrada del menor, Antonia Fuentes Moreno.

Durante la jornada se ha analizado con detalle la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Marta del Arco ha hecho una valoración positiva: “Hablamos de una ley que marca plazos para terminar con la violencia hacia la infancia en cualquiera de sus forma e impone plazos concretos a las administraciones para que se coordinen, elaboren estrategias y en el ámbito de esta planificación y coordinación se desarrollen acciones concretas dirigidas en favor del bienestar de los menores”.