La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, tercera región con más personas esperando a operarse y ver al especialista

Los tiempos de demora de la región figuran en la zona media del ranking autonómico, con peores datos que Madrid y mejores que Cataluña

Médicos y enfermeras durante una interención Miki López

Asturias es la tercera comunidad autónoma del país con mayor proporción de población en espera tanto de una intervención quirúrgica como de una consulta con el especialista. Así lo ponen de relieve los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera publicados por el Ministerio de Sanidad y correspondientes al pasado 30 de junio. En esa fecha, un total de 19.629 asturianos aguardaban una cirugía y 66.710 una cita con el médico de especializada. Si se las sitúa en el contexto nacional, se trata de cifras elevadas que pueden guardar relación –habría que determinar en qué medida– con la elevada tasa de envejecimiento de Asturias. Extremadura y Cantabria son las regiones con mayor porcentaje de su población en espera de una operación. Andalucía y Navarra son las que contabilizan más población pendiente de una primera consulta con el especialista.

85 días para operarse. En un comunicado difundido ayer, el Gobierno de Asturias destacó uno de los datos en los que mejor parado sale el Principado en este estudio comparativo: la espera media por una intervención quirúrgica en la región se situó en 85 días, 36 menos que la media nacional (121 días). Según el Ejecutivo autonómico, esta cifra “coloca al Principado como una de las comunidades que mejores datos registra del país”.

Asturias, peor que Madrid. La realidad es que esa demora de Asturias es mejorada por seis regiones, mientras que las diez restantes registran datos peores. La menor demora media para entrar en el quirófano la presenta País Vasco (62 días) y la más elevada Castilla-La Mancha (189 días). Los promedios de las tres regiones más pobladas del país son los siguientes: Andalucía, 137 días; Cataluña, 152 días; Comunidad de Madrid, 75 días.

57 días para ver al especialista. Entre tanto, la espera media de los asturianos para una consulta con el especialista es de 57 días. Siete regiones tienen demoras menores y nueve registran esperas mayores. Las diferencias entre comunidades son muy abultadas. Los aragoneses son los que más han de esperar por una cita con el especialista hospitalario: una media de 129 días. Los vascos, los que menos: 24 días. De nuevo el dato es mejor que los de Andalucía (88 días) y Cataluña (121 días), y peor que el de la Comunidad de Madrid (35 días).

Menos demoras largas. Otro dato que destaca la Consejería de Salud del Principado: el porcentaje de personas que espera más de 180 días por una intervención en Asturias es del 12,90 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional, cuyo indicador se sitúa en el 18,95 por ciento. Y el corolario del Gobierno autonómico señala que los datos publicados por el Ministerio reflejan que la pandemia de coronavirus “ha afectado a las listas de espera de todo el país, al concentrarse los recursos sanitarios en la lucha contra la covid”, y que, en este contexto, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) “ha logrado que estos dos indicadores de referencia en el estado de las listas de espera no se hayan resentido tanto como en otras comunidades”.

El verano alargó las demoras. El Ministerio de Sanidad publica estos informes comparativos dos veces al año: a finales de junio y de diciembre. El resto del tiempo, cada comunidad difunde sus cifras. En Asturias, las últimas disponibles corresponden a finales del pasado septiembre. En ellas queda reflejado que el verano continúa siendo un periodo propicio para el aumento de las demoras. La citada cifra de 85 días en junio para operarse había aumentado hasta 108 días el 30 de septiembre. En consultas con el especialista, los 57 días de espera media que se registraban en junio habían aumentado hasta 71.

Oftalmología y cardiología. En cuanto a número de pacientes, las listas de espera para consultas con el especialista han aumentado un 19 por ciento en el último año. El incremento ha sido particularmente intensivo en las áreas de oftalmología, cardiología, neurología y otorrino; y, en menor medida en cirugía general, urología y rehabilitación.

Uno de cada cinco asturianos toma medicamentos sin receta


El 21,4 por ciento de los asturianos (uno de cada cinco) se automedica, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon. Por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera posición de medicación sin receta, con un 33 por ciento, duplicando los datos de 2020. A continuación figuran Cataluña (28 por ciento) y Canarias (27,8 ciento). En el polo opuesto destaca Extremadura, que con un 11,8 por ciento es la región que menos se automedica. Globalmente, las mujeres se medican sin receta más que los hombres. En lo que va de año, ha incurrido en esta práctica un 28,2 por ciento de la población femenina y un 20,5 por ciento de la masculina. El año pasado, la situación era la inversa: más hombres que mujeres que se medicaban sin pasar por un médico.

Compartir el artículo

stats