El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto celebrar un pleno mañana para elegir a su nuevo presidente, que, según un acuerdo de consenso entre los magistrados, será el conservador Pedro González-Trevijano, jurista vinculado a Asturias, mientras que el vicepresidente será el progresista José Antonio Xiol. Fuentes del tribunal de garantías avanzaron ayer que esa es la intención del magistrado Santiago Martínez Vares, que ejercerá de presidente interino, una vez que mañana el presidente saliente, Juan José González Rivas, deje su cargo después de tomar posesión los cuatro nuevos magistrados en un acto que se celebrará hoy.

La regulación del TC no exige la convocatoria de un pleno inmediato para elegir al nuevo presidente del órgano. No obstante, las fuentes indican que la intención de Martínez Vares pasa por celebrar ese pleno cuanto antes, a ser posible mañana, porque tiene asuntos médicos que atender y quiere dejar cerrado este capítulo. De esta forma, lo que era un secreto a voces, culminará con la elección de González–Trevijano y Xiol siguiendo un acuerdo no escrito de que sea un magistrado que se encuentre en el último tercio de su mandato de nueve años el que ocupe el puesto.

Pedro González-Trevijano nació en Madrid, pero veranea desde hace años en San Esteban (Muros de Nalón), donde tiene una segunda residencia. Su mujer, María Teresa Martín del Peso, es asturiana aunque muy pronto se desplazó a Madrid. Un cuñado de González–Trevijano, hermano de su mujer, el juez Rafael Martín del Peso, preside la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón. El futuro presidente del Constitucional organizó durante varios años en San Esteban, cuando era rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la escuela de verano “Rafael Altamira”, unos encuentros culturales que tuvieron gran acogida en el Bajo Nalón.