Los volcanes y los glaciares, la lucha contra el cáncer, la generación de tejidos biológicos en impresoras 3D y, por supuesto, el coronavirus y las vacunas visitarán durante todos los días la próxima semana el Club Prensa Asturiana. La sexta Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que desde el año pasado honra la memoria de la bioquímica valdesana Margarita Salas Falgueras, tratará de iluminar en cinco ponencias de alto nivel otros tantos asuntos que conectan de forma visible la actualidad con la investigación científica. Organizada con el patrocinio del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Asturagua, Bayer, Química del Nalón, Ieducae y Unicaja Banco y subvencionada por el Gobierno del Principado, la iniciativa plantea cinco sesiones a las siete y media de la tarde, una al día de lunes a viernes, en formato presencial y retransmitidas a través de la edición digital de este periódico: www.lne.es.

La Semana, coordinada por Amador Menéndez, investigador del centro tecnológico Idonial, arranca el lunes con la mirada puesta en la erupción volcánica de La Palma y la intervención de una autoridad en la vulcanología, el investigador del Centro Geofísico de Canarias Stavros Meletlidis, que abandona por primera vez la “zona cero” del volcán Cumbre Vieja para impartir en el Club Prensa Asturiana la charla titulada “Vigilancia, proceso eruptivo y gestión en la erupción de La Palma”. La disertación, que el experto acompañará con abundante material multimedia y animaciones, vídeos y fotos aéreas inéditas, tratará de acercarse a los métodos de anticipación y la gestión de una crisis volcánica a partir de las experiencias de uno de los responsables del diseño del plan de emergencias puesto en práctica en la isla canaria.

El martes, la Semana virará hacia las tecnologías de la impresión en tres dimensiones y sus aplicaciones en biomedicina. Será el turno del investigador asturiano José Luis Jorcano (Gijón, 1949), especializado en biología molecular y director de la división de medicina epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Con amplia experiencia en el estudio de las técnicas de bioimpresión 3D, tiene en su currículum el logro de la generación de piel artificial y el martes hablará de eso y de la medicina regenerativa para crear tejidos y órganos.

El programa incorpora el miércoles a Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica en la Universidad de Oviedo, que presentará su libro “Egoístas, inmortales y viajeras”, en el que explora el pasado, la realidad actual y el futuro del cáncer y que ha sido escrito bajo la premisa de la necesidad de “conocer para curar” y con la pretensión de estimular el conocimiento como guía en el camino de la prevención.

La sesión del jueves reclamará la presencia de la glacióloga asturiana María del Carmen Domínguez, “Karmenka”. Profesora de Matemáticas en la Universidad de Salamanca, presidenta y cofundadora de la asociación científica “Glackma” (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente), titula su charla “Los glaciares ya nos habían alertado” y dejará las conclusiones de sus estudios sobre la evolución de los glaciares como “sensores naturales” del calentamiento global.

El cierre de la Semana de la Ciencia deja para el cierre del viernes el asunto fundamental de la investigación científica en los últimos veinte meses. Sonia Zúñiga, investigadora del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, expondrá los avances en el desarrollo de la novedosa vacuna española contra el covid-19 basada en el ARN mensajero. Zúñiga, que forma parte del equipo investigador junto a Luis Enjuanes e Isabel Sola, ha titulado su charla “Coronavirus emergentes: ingeniería de genomas y desarrollo de vacunas”. La investigación del CSIC anuncia una vacuna de una gran eficacia potencial por su capacidad de multiplicarse en el organismo, la posibilidad de que los inmunizados con ella no se infecten ni contagien y la administración intranasal que otorga mayor protección en las vías respiratorias, principal puerta de entrada del virus.