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La Variante supera la primera fase de pruebas

Adif concluye la auscultación geométrica de la vía e inicia la segunda etapa, la exploración dinámica del trazado, para conocer posibles defectos que afecten al confort de la marcha

Autoridades durante la primera prueba de ADIF en la variante. | Miki López

Nuevo paso adelante de la variante de Pajares. Ha concluido con éxito la primera fase de pruebas, centrada en lo que en el argot ferroviario se conoce como la “auscultación geométrica” de la vía, y los técnicos de Adif han iniciado ya la segunda etapa, la “auscultación dinámica” del trazado, que la empresa pública prevé que continúe “a lo largo del año en curso”.

La auscultación geométrica ha servido para medir parámetros como la nivelación longitudinal, el peralte, el alabeo y el ancho de vía. No se han observado defectos en el trazado. En la actualidad, ya con equipos diferentes a los que se utilizaron en la primera fase, se desarrollan los trabajos de exploración dinámica de la vía, en los que se registra la respuesta de los trenes al interaccionar con la vía, midiéndose las distintas aceleraciones percibidas en su interior, para conocer los defectos que pueden afectar al confort de la marcha.

La fase de exploración geométrica de la vía había comenzado el pasado 20 de septiembre, con el viaje inaugural del tren laboratorio conocido popularmente como “Aspirino” –sus colores, verde y blanco recuerdan al del conocido medicamento–, con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente del Principado, Adrián Barbón

Quedan aún muchas más pruebas por registrar, porque estas no se realizan solo sobre la vía, sino sobre todos los subsistemas (catenaria, instalaciones de seguridad...), y para un mismo subsistema pueden ser de varios tipos (como ejemplo, la recogida de datos geométricos y dinámicos en la vía).

El Ministerio, al contrario que en otros tramos AVE, nunca ha aventurado cuánto durarán las pruebas en la Variante, esgrimiendo que no es posible conocer su duración, porque deben prolongarse hasta que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) las considere superadas y dé luz verde a la circulación en pruebas. No obstante, en la “Declaración sobre la red 2021” Adif incluyó el calendario previsto para este ejercicio y el siguiente de todos los proyectos de alta velocidad, en ejecución, redacción o proyecto en España. Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de junio, según ese documento, el año que viene seguirán los ensayos en la Variante de Pajares y se abrirá el expediente de puesta en servicio, paso previo al inicio de la circulación comercial.

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