La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU rechaza rebajas fiscales a cambio de la oficialidad y pide a Foro una negociación bilateral

La coalición plantea a los foristas hallar un punto común al margen del PSOE y Podemos para desatascar el proceso sin plantear la supresión de Sucesiones

Ovidio Zapico (IU), a la izquierda, y Adrián Pumares (Foro). | Luisma Murias

Izquierda Unida intenta sacar del atasco la negociación por la reforma del Estatuto de autonomía y la cooficialidad del asturiano tratando de marcar un nuevo momento en el proceso. En un artículo que publica LA NUEVA ESPAÑA, el coordinador general de IU, Ovidio Zapico, y la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, establecen definitivamente que la coalición no aceptará que se rebaje el impuesto de Sucesiones o se reduzcan los tipos impositivos del IRPF. Es una cuestión innegociable ante la que IU ni siquiera se sentará a discutir.

Por eso, Zapico y Vallina emplazan a Foro a que ambas fuerzas inicien conversaciones bilaterales al entender que el Gobierno regional y el PSOE han fracasado a la hora de tutelar el proceso. “Un pésimo proceso de reforma estatutaria, que en nada se parece al ideal de los ‘non natos’ pactos de Fruela, ha generado este monstruo y otros que nos llegan de una Asturias política fallida y frustrada por su propia vulgaridad y mediocridad en la que, hasta el momento, estaba confinada habitando ‘allí donde habita el olvido’”, sostienen los dirigentes de IU en el artículo.

Precio inasumible

Ese proceso que IU considera viciado requiere, sostiene la coalición, de un nuevo comienzo y orientación. Izquierda Unida cuestiona que PSOE y Podemos hayan dado alas a la posibilidad de una rebaja en el tributo de Sucesiones como la que plantea Foro Asturias. “Sólo Izquierda Unida ha situado la cuestión fiscal como innegociable”, señalan Zapico y Vallina, lo que para el dirigente de la coalición demuestra que su partido “es indispensable en el seno de una izquierda amplia y plural” y que aceptar rebajas fiscales en este presupuesto convertiría el Estatuto en el “fruto de una claudicación cortoplacista alejada del interés ciudadano”.

Parece difícil que Foro claudique fácilmente a sus pretensiones impositivas. Cuando el diputado y portavoz forista Adrián Pumares lanzó en el debate sobre el estado de la región que su partido votaría a favor de la cooficialidad, pero solo si se abordaba un proceso de reformas tributarias en Asturias, se abrió una “caja de Pandora” que se ha convertido en el obstáculo que los partidos tratan de sortear para llegar a un acuerdo. Ni el PSOE ni Podemos se atreven a afrontar a las claras los límites en los que podría abordarse la reforma fiscal que plantea Foro, mientras que IU dice ahora sin ambages que ese precio es inasumible. No obstante, en los mentideros políticos PSOE y Podemos admiten que podrían asumir, aunque no en cuantía total, algunas de las demandas.

IU, en cambio, sí ve bien otras demandas de Foro Asturias, que la coalición está dispuesta a abordar. Así, Zapico y Vallina afirman que aunque “a IU no le gusta nada”, la mayoría de tres quintos de la cámara para la aprobación de la ley de Normalización del asturiano “parece lo más oportuno para construir, en el futuro, una amplia y estable mayoría política en torno a un concepto de Asturias”. La coalición también admite las propuestas de Foro Asturias relativas a la demografía.

Compartir el artículo

stats