La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incierta evolución de la pandemia de coronavirus

Cabueñes y San Agustín reabren plantas de covid y se duplican los rastreadores

La incidencia aumenta en toda España | Asturias presenta la tercera tasa más baja del país y no registró muertos durante el fin de semana

Planta de coronavirus del Hospital de Cabueñes el año pasado.

Esta información ha sido elaborada por Pablo Álvarez, Elena Menéndez Chorén y Miguel Ángel Gutiérrez.

La cifra de hospitalizados por covid continúa al alza y los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) reabrirán hoy sendas plantas para estos enfermos después de ser, durante varias semanas, hospitales “limpios” de coronavirus.

Mantener la actividad quirúrgica. Esta decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) implica que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) dejará de centralizar la atención a los contagiados. De este modo, el complejo sanitario ovetense podrá seguir adelante con el plan de choque contra las listas de espera que, de otra manera, se vería mermado debido a la necesidad de destinar más camas de cuidados intensivos (UCI) a infectados por el patógeno de origen chino. Si el incremento de ingresados persiste, en los próximos días podrían habilitar plantas de covid otros centros, comenzando seguramente por el Hospital Valle del Nalón (Langreo).

El doble de rastreadores. Debido al aumento de la incidencia, el número de rastreadores para controlar los contagios y seguir a los contactos estrechos en Asturias ha pasado de 18 a 36, según informó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la Junta General del Principado. Por el momento, se trata de personal civil. La Consejería no ha recurrido de nuevo al Ejército para esta labor, pero no descarta hacerlo si fuese necesario.

Aumenta la incidencia en toda España. El balance del pasado fin de semana en Asturias, difundido ayer por el Gobierno autonómico, habla de 103 casos detectados el pasado viernes, 73 el sábado y 65 el domingo. La incidencia ha aumentado hasta situarse en 74,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, frente a 132 por 100.000 del conjunto de España.

Asturias, tercera tasa más baja. En el contexto europeo, el panorama de Asturias es muy positivo. En España, solo dos comunidades autónomas –Extremadura y Andalucía– registran datos inferiores al de Asturias. La buena noticia del pasado fin de semana es que no se registraron en Asturias fallecimientos por infecciones de covid.

Más hospitalizados. Ayer había en Asturias 57 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid: 48 en planta y 9 en UCI. El pasado viernes eran, respectivamente, 29 y 7, lo que ratifica el fuerte ritmo de ingresos que durante el fin de semana había anticipado este periódico. Las autoridades sanitarias dan por descontado que las tasas de infectados y las cifras de hospitalizados van a continuar aumentando.

Mucho mejor que hace un año. Por el momento, los datos de Asturias son muy inferiores a los alcanzados en olas epidémicas anteriores. Por ejemplo, hace hoy un año estaban ingresadas por covid en el Principado un total de 1.131 personas: 846 en planta, 144 en UCI y 141 en centros no sanitarios (hospital de campaña de la Feria de Muestras de Gijón, Credine de Langreo...).

Austria inicia un cuarto confinamiento. Austria ha iniciado un confinamiento, cerrando el comercio no esencial y las actividades culturales y se convierte en el primer país europeo que impone un “cerrojazo” general en todo el país para tratar de contener la nueva ola de la pandemia. Durante el fin de semana se produjeron protestas en las calles contra la medida. Actualmente la incidencia en el país alcanza los más de 1.100 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sanidad se plantea limitar horarios en los bares si suben los casos y crece la hospitalización


El Ministerio de Sanidad se plantea imponer de nuevo limitaciones horarias y de aforo a la hostelería, entre otras medidas, si continúa incrementándose la presión hospitalaria. La ministra Carolina Darias ha trasladado a las comunidades autónomas un borrador del nuevo semáforo covid que quiere implantar. En él se considerará que se entra en situación de riesgo medio cuando se superen los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Pero además, este indicador tendrá en cuenta parámetros de ocupación sanitaria, dada la situación de elevada vacunación. No obstante, el documento ya apunta algunas medidas que sopesa el Ministerio, como establecer las 23.00 como hora de cierre para la hostelería y restricciones de aforo. Las limitaciones de aforo también afectarán a actos en interior, además de discotecas y locales de ocio nocturno, en diferente grado según los casos.

Sanidad también abre la puerta a que los territorios implanten la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a ciertas instalaciones. Este certificado (que acredita que el titular está vacunado o ha pasado la enfermedad) ya se plantea por algunas comunidades autónomas. En principio, el Gobierno consideraba factible que se estableciese como criterio de acceso, pero la situación entra en incertidumbre jurídica después de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco negase ayer al gobierno de Euskadi establecer esta medida. Otras comunidades, como Navarra, Aragón y La Rioja, esperan el aval de sus jueces, ante el acuciante repunte de contagios.

Compartir el artículo

stats