La Consejería de Salud detectó ayer 105 casos de coronavirus (40 casos más que el domingo), y registró el fallecimiento de un hombre de 90 años por esta causa.

Actualmente hay 55 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 47 están en planta y otros 8 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 1,83% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 2,87%.

Sanidad se plantea nuevas medidas

El Ministerio de Sanidad se plantea imponer de nuevo limitaciones horarias y de aforo a la hostelería, entre otras medidas, si continúa incrementándose la presión hospitalaria. La ministra Carolina Darias ha trasladado a las comunidades autónomas un borrador del nuevo semáforo covid que quiere implantar. En él se considerará que se entra en situación de riesgo medio cuando se superen los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Pero además, este indicador tendrá en cuenta parámetros de ocupación sanitaria, dada la situación de elevada vacunación. No obstante, el documento ya apunta algunas medidas que sopesa el Ministerio, como establecer las 23.00 como hora de cierre para la hostelería y restricciones de aforo. Las limitaciones de aforo también afectarán a actos en interior, además de discotecas y locales de ocio nocturno, en diferente grado según los casos.

Sanidad también abre la puerta a que los territorios implanten la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a ciertas instalaciones. Este certificado (que acredita que el titular está vacunado o ha pasado la enfermedad) ya se plantea por algunas comunidades autónomas. En principio, el Gobierno consideraba factible que se estableciese como criterio de acceso, pero la situación entra en incertidumbre jurídica después de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco negase ayer al gobierno de Euskadi establecer esta medida. Otras comunidades, como Navarra, Aragón y La Rioja, esperan el aval de sus jueces, ante el acuciante repunte de contagios.