Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector pide "tiempo y confianza" para conseguir que Universidad y FP "converjan y se solapen"

Villaverde inaugura el foro universitario de empleo y hace frente a las peticiones de la patronal poniendo sus esperanzas en la nueva ley de Formación Profesional

Ignacio Villaverde

El Rector necesita "tiempo y confianza". Sobre ese binomio descansa su respuesta a la asignatura pendiente de conseguir que la Universidad y la Formación Profesional "sean dos mundos que discurran en paralelo, y que converjan y se solapen en la tarea de dar mejor formación a las cohortes de estudiantes que deben incorporarse al tejido productivo de la región para hacerlo mas rico..." En la inauguración del Foro de Empleo de la Universidad, que hoy y mañana cumple diecinueve años tratando de engrasar los puntos de contacto de la institución académica con el mercado laboral asturiano, Ignacio Villaverde recogió expresamente el guante lanzado por Pablo García, vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y enviando por delante la certeza de que "llevamos meses trabajando para tratar de avanzar en cuestiones que no son nada sencillas" puso su esperanza en el nuevo "marco normativo" que abre la recién aprobada ley orgánica de FP en los territorios de la formación dual o las "pasarelas" entre la FP superior y los grados universitarios. Le hace falta tiempo y un voto de confianza, vino a decir, para afanarse en una labor que consiste en "rehacer parte del rumbo que se seguía y empezar a poner sobre la mesa herramientas y espacios que nos permitan cumplir con esas responsabilidades".

"La Universidad no forma sólo para el trabajo", dejó dicho Villaverde, "pero tiene una responsabilidad con su estudiantado", o con sus expectativas de una vida profesional "exitosa o satisfactoria", y otra con el "entorno". La institución debe vivir empeñada en "contribuir a la gran transformación que Asturias necesita y al fortalecimiento de nuestro ecosistema empresarial y económico ofreciéndole el talento que tiene". Porque "la mayor y mayor transferencia que hace la Universidad", concluyó, "es su estudiantado". Para dar consejos y aliento, trucos y estrategias en el salto del aula a la empresa la institución ofrece hoy y mañana, en formato virtual, un punto de encuentro con empresas y especialistas en recursos humanos y capacitación profesional. Para empezar, Pablo García ha animado a los universitarios a ser "creadores de riqueza, empresarios en su tierra". El guante enviado al Rector decía que el "asunto no resuelto de las relaciones entre la Universidad y la empresa", el de la FP dual, el fomento de "pasarelas" o la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral "sólo se puede hacer liberando recursos". García puso a la patronal "a disposición del equipo rectoral" en el camino "hacia una plataforma real de adaptación de la Universidad al tejido productivo fomentando la movilidad de personal entre la institución académica, los centros de investigación y las empresas". Y éstas necesitan, resumió, "personas con talento. Que practican el aprendizaje permanente, que persiguen y alcanzan metas y objetivos, que concilian intiuición y razón, tienen pensamiento crítico y lo encauzan hacia la mejora de sus organizaciones..."

Para Pedro Fernández-Raigoso, director general de Empleo y Formación del Gobierno del Principado, el desafío consiste en convertir estas dos jornadas de contacto estrecho entre empresas y estudiantes en "un modelo de funcionamiento conjunto", permanente y compartido en el que "nuestros universitarios y egresados estén continuamente conectados con el mundo empresarial", con el apoyo de la Universidad, las empresas y el servicio de empleo. Santos Tejón, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, expuso su confianza en la potencialidad del foro universitario como motor de generación de motivaciones para el contacto entre administraciones, Universidad y empresas hacia un modelo de empleo "verde, digital e inclusivo" que "no es una moda momentánea", sino el lema y el propósito de "todas las directrices que recibimos las administraciones marcadas por las directrices europeas".

Compartir el artículo

stats