La sidra asturiana puede saber tan distinta como distintas son las variedades de manzanas con las que hacer el caldo más asturiano. Los agricultores de la región saben bien lo diferentes que pueden ser sus frutos según la variedad de manzano que tengan delante y cada cual tiene sus propias inclinaciones cuando se plantea hacer sidra de la máxima calidad. En el momento actual el Consejo Regulador DOP “Sidra de Asturias” reconoce 76 variedades de manzanas de sidra -en ningún caso están incluidas las variedades de manzana de mesa- consideradas tradicionales y mejoradas, aptas para la producción de sidra DOP.

A veces las diferencias parecen sutiles, otras no tanto. Por su acidez y concentración en compuestos fenólicos se distribuyen en nueve bloques tecnológicos y así es que en Asturias tenemos manzanas de variedades dulces, dulces-amargas, amargas, semiácidas, semiácidas-amargas, amargas-semiácidas, ácidas, ácidas-amargas y amargas-ácidas.

¿Eres capaz de reconocer las 76 variedades por sus nombres? Prueba tus aptitudes con el siguiente test. Ya advertimos de su complejidad y de que sólo un verdadero maestro sidrero supera el reto.