“Os echaba de menos, compañeras”. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, saludó así a las representantes feministas del partido en Gijón –a las más veteranas y a las jóvenes–, en el Centro Municipal Integrado de El Coto. Lo hizo en un acto por el Día Internacional contra las Violencias Machistas (25-N), en el que dejó claro que la lucha por la igualdad está más fuerte que nunca: “Ahora, pido a mis compañeros del partido que se pongan las gafas moradas y empiecen a renunciar a sus privilegios”.

La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Vanesa Fernández, presentó el encuentro. Intervinieron, además de Lastra; la directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, Nuria Varela y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. Estrena ésta cargo con un acuerdo histórico: la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El documento será aprobado en el Congreso y será jurídicamente equiparable al Pacto de Toledo. “Buscamos blindar el acuerdo”.

La gestión en Asturias “es valiente”, apuntó Varela. Buen ejemplo es el Centro de Crisis contra la Violencia Sexual, el primero de España. Acordarán con el Colegio de Abogados que un equipo acompañe a las víctimas.

Y opuesto al progreso, “que debemos al movimiento feminista”, Lastra reflexionó sobre “la llegada de la ultraderecha” al Congreso. “Es duro escucharles dudar (en referencia a Vox) sobre la existencia de la violencia de género”, apuntó. “Vivimos en un estado patriarcal, perderlo les perjudica”, matizó. Animó a sus compañeros, “a tantos socialistas comprometidos”, a seguir avanzando. Con las gafas apropiadas: las moradas, las de ver el feminismo.