La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias sale a la calle contra la violencia machista y sus "nuevas formas"

Las participantes en la manifestación del 25N ponen en valor "el aumento de maltrato por la pandemia" y aplauden la visibilización de la "violencia vicaria"

111

Asturias muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres: todas las protestas por concejos

Asturias salió esta tarde a la calle contra la violencia machista. Ni la fuerte lluvia que lleva varios días cayendo sobre el Principado pudo con la gran manifestación que recorrió como cada 25 de noviembre las calles de Oviedo para pedir una igualdad real y el fin de los malos tratos. La concentración fue el epilogo de una completa jornada de reivindicaciones. Raquel Díaz, una de las portavoces de la plataforma 8-M aseguraba que "un año más tenemos que salir a la calle porque la violencia de genero se ha intensificado durante la pandemia. Hay más casos de violencia vicaria". De hecho entre las manifestantes muchas festejaban que casos como el de Rocío Carrasco (emitido en Telecinco) hubieran puesto de manifiesto el problema de la violencia vicaria: la que cometen los padres contra las mujeres a través de sus hijos.

La manifestación, que partió de la estación de la calle Uría de Oviedo, llevaba como lema "fartes". Entre colores malvas las asistentes a la protesta se concentraron "poles nueses vides, xuntes y a la ofensiva". "Las cosas cambian muy despacio yo empecé a salir a la calle en los 80 y todavía hay que concienciar mucho a la gente y sobre todo a los hombres para que se unan a nosotras también", aseguraba por su parte Pepa Magadan. "Yo noto que entre los jóvenes esta habiendo un retroceso. No se educa en materia de igualdad de la forma correcta. Las redes no se están usando de forma adecuada", sentenciaba Carla Torets Carrión.

25N: "Por las que no están y por las que están en peligro": Asturias clama contra la violencia machista

25N: "Por las que no están y por las que están en peligro": Asturias clama contra la violencia machista VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Acto en Gijón

Las alumnas de la ESAD ponen su granito de arena contra el maltrato con una performance en la plaza del Ayuntamiento de Gijón con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Performance homenaje a las víctimas de violencia de género en Gijón

Performance homenaje a las víctimas de violencia de género en Gijón C. M. Basteiro

Acto en Oviedo

El ayuntamiento de la capital trasladó al salón de plenos el acto institucional convocado con motivo de de día contra la violencia de género. Tras la lectura de un Declaración contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo lugar una actuación musical y poética conmemorativa a cargo del dúo Jorge Colsa y Gema Bravo”, bajo el título “Despierta”

25N, "Nos queremos vivas": así fue el emotivo conciento de Jorge Colsa y Gema Bravo en el Ayuntamiento de Oviedo

25N, "Nos queremos vivas": así fue el emotivo conciento de Jorge Colsa y Gema Bravo en el Ayuntamiento de Oviedo VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Acto en la comarca de Avilés

El teatro Llar de Corvera, en Las Vegas, abrazó este 25-N el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, centrado en tres metas a abordar: la prostitución, la trata y la pornografía. El presidente del Principado, Adrián Barbón, recordó en su intervención que la lucha contra el machismo es “una de sus prioridades” y la de su Ejecutivo. Asimismo, incidió en que “si más de la mitad de la población tiene razones para sentir miedo al volver a casa de noche por el único hecho de ser mujer es que esta sociedad falla”. “Debemos seguir avanzando sin dejarnos confundir por quienes interpretan que estamos ante los últimos coletazos del machismo”, aseguró el presidente asturiano.

Al acto, celebrado a las 12.00 horas, acudieron tanto Barbón como las consejeras de Presidencia, Rita Camblor; de Educación, Lydia Espina, y de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y la directora general de Igualdad, Nuria Varela. Alcaldes, concejales y demás personalidades también acudieron al acto central por el 25-N en Asturias

Compartir el artículo

stats