La Consejería de Salud detectó ayer 194 casos de coronavirus, y no se ha registrado ningún deceso. Actualmente hay 72 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 64 están en planta y otros 8 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 2,07% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 2,87%.

Asturias está en alerta ante el aumento general de casos de covid, que el consejero de Salud, Pablo Fernández, calificó ayer de “nueva oleada”. Pero por el momento se descartan nuevas restricciones en la confianza de que el alto porcentaje de personas vacunadas, la aplicación de terceras dosis y la ampliación de las personas inmunizadas logren frenar el continuado ascenso de casos. La mirada está puesta en las Navidades, de ahí que algunas comunidades pidan aplicar ya limitaciones con el objetivo de que sirvan para salvar la movilidad y actividad de ocio en las Fiestas.

Las autoridades sanitarias comunicaron ayer a los responsables del Hospital Álvarez Buylla de Mieres que desde hoy tendrán que hacerse cargo de los pacientes con coronavirus que se registren en su zona. De esta manera el SESPA continúa con el despliegue de efectivos que obligó a abrir plantas para pacientes con coronavirus en Gijón y Avilés hace unos días. Durante la desescalada el HUCA, que ya ha aplazado cirugías, llegó a ser el único centro médico de la región que ingresaba este tipo de pacientes.