Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Debe Asturias preocuparse por el aumento de los casos de coronavirus? Esto es lo que dice la estadística: mismos contagios pero tres veces menos pacientes en UCI

El porcentaje de vacunaciones o de ingresos hospitalarios marcan la gran diferencia

PCR en Asturias.

La Consejería de Salud del gobierno del Principado de Asturias confirmó el dato a primera hora de la tarde de hoy. La curva de contagios vuelve a subir en el Principado. En el día de ayer el sistema público de salud asturiano registró 194 contagios. Un dato que no se veía desde el 11 de agosto. Pero si se ahonda en las comparaciones entre cómo estaba la comunidad en pleno verano y como está a día de hoy en lo que a restricciones o presión hospitalaria se ve con claridad el influjo de las vacunas.

En cuanto a los hospitales. Actualmente en Asturias hay 64 pacientes en planta (Mieres sumó tres anoche en sus primeras horas como hospital Covid de referencia en su comarca). A esos hay que sumar los ocho pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos. En agosto, con los mismos contagios había 92 pacientes en planta (casi el doble) y 32 en UCI (el triple). Por aquel entonces estaba vacunada con las dos dosis el 77 por ciento de la población. Muy lejos del 94 por ciento que se ha alcanzado ahora. Una realidad a la que hay que sumar que gran parte del primer porcentaje todavía no había pasado la quincena necesaria para llegar a la inmunización.

Loading...

Aún más atrás. El 13 de abril se registraron 194 casos. Con esa cifra de positivos había 180 pacientes en planta y 69 en unidades de cuidados intensivos.

Portugal exige PCR

Portugal exigirá a partir del 1 de diciembre un test de coronavirus con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación, y endurecerá las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin test.

La medida fue anunciada en rueda de prensa por el primer ministro portugués, António Costa, que señaló que se aumentarán las sanciones para las aerolíneas hasta los 20.000 euros por pasajero o incluso la suspensión de la licencia de vuelo en territorio nacional.

El Gobierno va a reforzar los controles en los aeropuertos y recurrirá a empresas de seguridad privada para verificar sistemáticamente que todos los pasajeros cumplen las reglas, y no de forma aleatoria, como ahora.

Exigencias en Cataluña

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) avala la extensión del pasaporte covid en la restauración, los gimnasios y las residencias. La extensión de este certificado entrará en vigor este mismo viernes y se mantendrá durante al menos dos semanas. Entonces, el pasaporte covid pasará a ser obligatorio para entrar en el interior de los bares y restaurantes, sea cual sea su aforo, pero no para acceder a las terrazas y espacios abiertos. También se exigirá su uso para entrar en gimnasios y residencias de personas mayores. Los jueces apoyan la aplicación de la medida a raíz de "empeoramiento evidente" de los contagios a causa de la variante delta del coronavirus.

Por el momento, la Generalitat descarta aplicarlo en recintos culturales como cines y teatros, a pesar de que ya tiene el aval judicial por adelantado, aunque el futuro de esta medida dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica. Los expertos llevan días defendiendo este cambio en la normativa , que ven clave para frenar el crecimiento de casos de la sexta ola de coronavirus, y más, de cara a un puente de la Constitución y a unas Navidades donde se prevé que los encuentros sociales típicos de estas fechas podrían propiciar otro repunte de los contagios. 

Hallan una nueva mutación

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa. "La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión. De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral. Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

Compartir el artículo

stats