La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó en el Congreso que la conservación del lobo es “responsabilidad de todos” y recordó que los presupuestos generales del Estado reservan una partida de 20 millones a este fin en 2022.

“La conservación de una especie y su coexistencia con la ganadería no puede ser responsabilidad exclusiva ni ser asumido su coste por parte de la ciudadanía, de los ganaderos, es responsabilidad de todos y es responsabilidad de estos presupuestos. Es una cuantía superior a la que han destinado las comunidades autónomas anualmente que cuentan con lobo”, defendió durante su intervención en el hemiciclo con motivo del debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sin entrar en la reciente polémica sobre el aplazamiento de la aprobación de la estrategia de conservación de esta especie, la ministra recalcó que la preservación de la biodiversidad dispondrá el próximo año de 60,13 millones en fauna terrestre, para financiar “múltiples acciones”, entre las que ha destacado 20 millones para mejorar la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva. Por otro lado, Ribera defendió que con 10.195 millones de euros su departamento podrá afrontar “los tres grandes retos” de España, que en su opinión son la transformación del sistema energético, la respuesta a la emergencia climática y protección de la biodiversidad y la cohesión territorial, inclusión e igualdad territorial de los habitantes en pequeños municipios.

De ellos, 5.817 millones corresponden a recursos ordinarios del presupuesto; que han crecido desde los 5.500 millones de 2021, y otros 4.378 millones de euros procederán del Fondo de Recuperación y Resiliencia. “Suman una cifra de inversión sin precedentes”, ha destacado.

En cuanto al capítulo de reto demográfico, Ribera aseguró que es una política transversal que compromete a “todos los niveles de la acción política” e hizo “especial énfasis en medidas para jóvenes y mujeres”, reforzar la innovación y la prestación de servicios. Para ello, ha dicho que el Ministerio pondrá al reto “transversal” de la actuación del gobierno, más de 4.250 millones de euros para actuaciones innovadoras.