La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes, “preocupadas” al volver a producirse cancelaciones

“Nos tranquilizamos cuando se descartaron las restricciones; la única manera de vencer al virus es la vacunación”, advierte la hostelería

Escaparate de una agencia de viajes

Las agencias de viajes de Asturias viven con preocupación la sexta ola del coronavirus que está causando estragos en parte de Europa. Medidas como el confinamiento que se ha decretado en Austria o la clausura de los mercadillos navideños en Alemania han provocado cancelaciones en algunos de los viajes programados. “Todo esto nos causa preocupación. Venimos de una situación difícil, hemos tenido algunas cancelaciones y, aunque de momento no es masivo, es volver otra vez al lugar del que veníamos”, dice Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava).

Las cancelaciones, explica Íñigo Fernández, se han centrado en “Austria y algunos circuitos de Budapest y Viena, o Viena, Praga y Budapest”. En estos paquetes ha habido clientes que han decidido cancelar y otros que han apostado por prescindir del paso por Viena. Todo ello lleva a que, señala el presidente de la patronal, “un sector castigado vuelva a sufrir”. Otro de los problemas con los que se están encontrando es la desmotivación que les supone a los clientes todo el papeleo y la burocracia que se les exige tanto para visitar ciertos destinos como para regresar a España. “Hay sitios en los que te pueden pedir el certificado covid para tomar un café, eso desmotiva mucho a la gente; no apetece viajar así. Si es verano, otoño o primavera puedes ir a las terrazas; pero ahora en invierno ya la terraza no apetece”, añade Íñigo Fernández.

El sector de la hostelería, por su parte, está algo más tranquilo después de que tanto el Gobierno central como el asturiano hayan descartado nuevas restricciones para su sector. “Al principio de la semana, cuando se anunció que podía haber limitaciones de nuevo hubo nerviosismo”, reconoce José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, la patronal hostelera de Asturias. Un nerviosismo que se esfumó “cuando hubo una rectificación y se dijo que no están previstas restricciones, eso nos tranquilizo”, añade quien, además, asegura que en el Principado se está en una mejor situación porque se tiene “el nivel más alto de vacunación de España” y por “la responsabilidad de los asturianos y el esfuerzo del Gobierno para hacer llegar la tercera vacuna a la gente de más edad”. Si bien, reconoce estar viendo “con preocupación” la situación en Europa y tiene claro que “el virus sigue estando y la única manera de vencerlo es la vacunación”.

Aval al pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a la restauración, gimnasios y residencias de ancianos, como le pidió el Gobierno catalán. En Cataluña ya se exigía el uso del pasaporte covid desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores y, desde inicios de noviembre, también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de bailar. Además de Cataluña, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el “pasaporte” covid en ciertas actividades de sus territorios. Por otra parte, Bruselas ha propuesto que este certificado caduque a los nueve meses de la vacuna si no se ha puesto dosis de refuerzo.

Compartir el artículo

stats